El legado del escritor Jorge Luis Borges, custodiado hasta ahora por su viuda María Kodama, fallecida recientemente sin que se conozca un testamento, puede quedar en manos de los sobrinos de la mujer, aseguró el martes el abogado Fernando Soto.
Kodama, heredera y albacea de Borges, murió en Buenos Aires el 26 de marzo a los 86 años, y según su abogado no llegó a concretar un testamento.
«Este martes se presentaron cinco sobrinos, hijos de Jorge Kodama (hermano de María), acreditando el vínculo. Están en Argentina. Ahora sí hay herederos, lo cual me alivia mucho», declaró Soto a la AFP.
«Ella tenía la intención de hacer un testamento, pero eso no estaba arreglado», dijo el abogado. «Abrí entonces un expediente de sucesión, que consideré vacante, para cuidar los bienes y a la espera de que se presenten los herederos», señaló.
En los últimos meses, Kodama, enferma de cáncer, vivió sola en un hotel de Buenos Aires. Muchas décadas antes se había alejado de su hermano Jorge y de su familia, según allegados.
«Los sobrinos seguramente nombrarán un administrador, no albacea, para cuidar la obra en el interín, hasta que salga la declaratoria de herederos», señaló Soto.
Kodama, también escritora, fue colaboradora de Borges, de quien se convirtió en 1979 en heredera universal.
El autor de «Ficciones», «El Aleph» e «Inquisiciones», considerado como uno de los más importantes escritores del siglo XX, había fallecido también a los 86 años, en junio de 1986, en Ginebra, dos meses después de casarse con Kodama, 38 años menor y quien lo acompañaba desde su juventud.
En Buenos Aires, Kodama creó la Fundación Borges, de la que era la directora. Su herencia incluye la casa que le sirve de sede, en el barrio de Recoleta, además de departamentos en Buenos Aires, París y Ginebra, según su abogado.
En cuanto a la publicación de la obra de Borges, la casa Peguin Random House confirmó que continuará con su plan editorial que incluye una reedición de su primer libro, «Fervor de Buenos Aires», un poemario de 1923 cuyo centenario será celebrado en la próxima Feria del Libro de esta ciudad, a partir del 20 de abril.
Con información de La Razón