Más que un aumento para el 1-May, sindicatos apuestan por el valor del dinero < El Informador Venezuela
Close

Más que un aumento para el 1-May, sindicatos apuestan por el valor del dinero

Movimiento Vinotinto alerta que bonificar el salario va en contra de la Constitución

Foto: archio

A solo semanas para el venidero 1° de mayo, -Día del Trabajador en Venezuela-, la expectativa de un ajuste de salario cobra mayor fuerza en los sindicatos consultados por El Informador Venezuela, que aunque son escépticos con la petición que han venido haciendo algunos gremios, si consideran que el nuevo ingreso parta desde los 60 hasta 100 dólares (USD), esta última estimación muy arriesgada y osada para el Ejecutivo nacional, según ellos.

Julio Marín, presidente del Sindicato de Empleados Públicos de la Gobernación del estado Lara (Seppel) dice mediante un contacto telefónico que  “los venezolanos nos merecemos un aumento de salario ajustado a la canasta básica”, sin embargo, agrega que esas posibilidades en este momentos son muy cuesta arriba, debido a las dificultades económicas que vive el país.

¿Y las tablas salariales?

Marín señala que aunque los economistas hablan de sueldos mínimos de hasta 150 dólares, ellos no habla de las incidencias que implica un ajuste de esa magnitud, porque un trabajador de la administración pública se le calcula de acuerdo a una tabla salarial y las primas, “entonces si se logra un aumento de USD150, un profesional con especialidades y más de 20 años de servicio quedaría en el orden de los USD 400 aproximadamente”.

En ese sentido, Marín se inclina más por un aumento de sueldo ajustado a USD 60, equivalente a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), aunque no descarta que por venir un proceso electoral y de carácter presidencial, el gobierno sea más atrevido a la hora de anunciar un nuevo salario.

El dato…

Desde 1951 hasta la fecha, el ingreso de los venezolanos se ha aumentado el 1ro de mayo, en al menos 19 oportunidades. Sin embargo, desde el año 1999 y con la llegada del chavismo a Venezuela, los aumentos de salarios pasaron hacer una política de Estado, debido a que en al menos 15 conmemoraciones del Día del Trabajador se decretó aumento de salario.

Salarios indexados al dólar

Con Marín coincide José Luis Pinto, miembro de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones (Cantv), quien también apuesta por un nuevo salario ajustado en USD 60, con la diferencia de que este sería indexado de acuerdo a la fluctuación de la divisa estadounidense, que en los últimos años ha sido la referencia económica de los venezolanos.

Pinto dice además que esa propuesta de USD 60 se basa en el valor de un Petro hoy en día. “Lo que hemos propuesto es que si un trabajador venezolano con el nuevo salario le alcanza para comprar sus tres harinas, pasta, arroz, huevo, mortadela, carnes y verduras, que en diciembre ese mismo salario le alcance para comprar lo mismo, y no como sucede en este momento”.

IVSS :Debe haber confianza y producción

Alberto Domínguez, presidente del Sindicato del Instituto de los Seguros Sociales (IVSS), por su parte cuenta que un proceso electoral tan cercano un aumento de USD 150 como base no sería descabellado, sin embargo, asevera que en un país con la economía más volátil del mundo ese aumento en un periodo de tres meses estaría devorado por la inflación.

“Uno desde el sindicato escucha muchos rumores, y la gran mayoría de ellos se basan de acuerdo a proyecciones de economistas, que dicen que el Gobierno tiene para pagar hasta salarios mínimos de USD150”.  

Pero Domínguez también señala que para se produzcan un ajuste de esa magnitud debe haber confianza y producción, dos elementos que no convencen a los inversores extranjeros en este momento.

Sin estimaciones

Para el secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores Eléctricos en Lara, Alberto Perozo en Venezuela no se puede hablar de ajuste de salarios, cuando la Canasta Alimentaria Familiar ronda los 480 dólares.

En ese sentido, señala que el 1ro de Mayo o antes, lo que vendrá es la sustitución de los salarios mínimos por bonos a través de la Plataforma Patria, como se han venido pagando en los dos últimos meses.

La opinión de Perozo también es compartida por la profesora y presidente de la Asociación de Profesores de la UCLA, Deborah Velázquez, quien dice que un posible aumento de salario “estaría de espaldas al pueblo, porque sin políticas económicas, al cabo de 10 días estaría devaluado”.

Agrega que en Venezuela los profesionales perdieron sus derechos laborales, “porque se eliminaron las homologaciones, se redujeron las primas, y a su vez se instauró el salario mínimo como instrumento de cálculo para los profesionales con especializaciones y años de servicio, violando así la mayoría de las contrataciones colectivas.  

Foto: referencial @elinformadorve

Periodista venezolano, egresado de la Universidad Fermin Toro, Lara-Venezuela. Actualmente se desempeña en la fuente de política en el #ElInformadorVenezuela. En 2017 fue corresponsal para el portal de noticias Caraota Digital. En 2020 comenzó a redactar para el portal de noticias #RunRunes/MonitorDeVíctimas.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock