El Papa Francisco nombró al Presbítero Oswaldo Enrique Araque Valerio, del clero de la Arquidiócesis de Barquisimeto como Obispo de Guanare.
Este nombramiento llega luego que el sumo pontífice aceptara la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis presentada por S.E. Mons. José de la Trinidad Valera Angulo a sus 75 años.
Oswaldo Araque se desempeñaba hasta el momento como Vicario General y Párroco de San Pedro en Barquisimeto.
Monseñor Araque nació el 21 de mayo de 1964 en Chiguará, Arquidiócesis de Mérida (Venezuela). Tras cursar estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Divina Pastora de Barquisimeto, obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y la Licenciatura en Filosofía y Teología en la Universidad Católica Santa Rosa de Caracas.
Fue ordenado sacerdote el 5 de julio de 1995, incardinándose en la Arquidiócesis de Barquisimeto.
Se ha desempeñado como: Vicario Parroquial de San Pedro en Barinitas (1995-1998); Asistente Espiritual de la Asociación Privada de Fieles Alegría y Esperanza y Capellán del Liceo Militar José Antonio Páez en Barinitas; Párroco de la Sagrada Familia de Nazareth en El Tostao (1998-1999); Párroco de la Divina Misericordia en Tarabana-Cabudare, Ecónomo de los Seminarios Arquidiocesanos Divina Pastora y Juan Pablo II en Barquisimeto y Profesor del Seminario Divina Pastora (1999-2002); Asistente Arquidiocesano para la Pastoral Juvenil (2001-2002); Vicario Pastoral de Nuestra Señora de Lourdes y Vicario Episcopal para el Clero (2005-2007); Vicario Judicial y Párroco de la Sagrada Familia de Nazareth en El Tostao (2005 a 2022); desde 2008 hasta la fecha, Vicario General y, desde 2022, Párroco de San Pedro en Barquisimeto.
Douleydis Romero
Foto: CEV