El gobierno ucraniano restringió la participación de sus equipos nacionales en eventos internacionales en los que participen deportistas rusos y de su aliada Bielorrusia.
El decreto que publicó el Ministerio de Juventud y Deporte se dio a conocer tras el rechazo del país a los esfuerzos del Comité Olímpico Internacional de reintegrar a los deportistas rusos y bielorrusos como neutrales, sin símbolos nacionales de sus respectivas naciones.
Esta decisión podría presionar a los organismos rectores a elegir entre admitir a los deportistas rusos y bielorrusos o arriesgarse a un boicot por parte de Ucrania.
Después de que el mes pasado Ucrania manifestó que buscaría bloquear que sus deportistas compitieran ante rusos y bielorrusos, el COI indicó que dicha decisión “podría golpear a la comunidad de deportistas ucranianos”. El COI no respondió de manera inmediata a una petición el viernes de comentario.
No está claro cómo afectará la medida a la selección de fútbol en medio de la eliminatoria al próximo Campeonato Europeo. La UEFA permitió que Bielorrusia participe, pero no a Rusia. Ucrania y Bielorrusia están en grupos distintos y no pueden quedar en el mismo bombo en el playoff.
Vladyslav Heraskevych, quien compitió en los pasados Olímpicos de Invierno en el skeleton, criticó la decisión del gobierno. “Si los representantes ucranianos están ausentes de las competencias significa que hemos abandonado completamente las plataformas deportivas y permitiremos que Rusia y Bielorrusia promueva su narrativa y propaganda. Es una ‘bandera blanca’ de la comunidad deportiva ucraniana”, escribió en Twitter.
Foto: AP