La Alcaldía del municipio Iribarren, por medio de Imaubar, inició la formación de los primeros 100 fiscales ambientales, quienes garantizarán la correcta disposición de desechos en todas las parroquias.
A través de un boletín de prensa, Janer Romero, presidente de Imaubar expresó que el objetivo de estas brigadas es fomentar la búsqueda de alternativas en el marco de la corresponsabilidad ciudadana en el manejo y disposición de los residuos o desechos domiciliarios.
«Estos fiscales más allá de vigilar qué se cumpla correctamente con la disposición de la basura en las comunidades, promocionarán el bienestar y la higiene en el entorno donde habitan, buscamos qué el poder comunal sea vigilante del pleno desarrollo del buen vivir a través de los modelos de organización creados por el comandante Chávez», dijo Romero.
Detalló que los participantes fueron captados en las parroquias Guerrera Ana Soto, Unión, El Cují, Tamaca, Catedral y Santa Rosa.
Los talleres de capacitación para los fiscales serán realizados por las Gerencias de Ambiente y Operaciones, los cuales además de garantizar el cumplimiento de los horarios de recolección, también monitorearan el proceso de la recolección por parte de Imaubar.
“Esperamos este año poder formar 300 fiscales ambientales en total, activarlos en todas las parroquias para honrar las palabras de nuestro alcalde de lograr ser el municipio más limpio de Venezuela”, indicó Romero.
En flagrancia capturan a hombre arrojando desechos en la Ribereña
Un hombre fue identificado por el equipo de operaciones de Imaubar cuando arrojaba desechos en la avenida Ribereña con calle 12, lo que supone la violación a la ordenanza municipal sobre la materia.
Se conoció que el ‘Basurongo’ reside en una de las comunidades cercanas a donde fue descubierto, por lo que fue invitado al Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario donde recibió una charla informativa sobre el manejo de desechos y conciencia ambiental.
Además deberá cumplir con jornadas de trabajo comunitario, limpiando y recolectando basura en diferentes puntos de la ciudad, mientras porta el uniforme del ‘Basurongo’, termino usado para referirse a las personas que ensucian la ciudad.
Romero advirtió qué las sanciones qué derivan de la está mala práctica, también recaen en las personas que envían a otras a colocar los desechos.
Para finalizar, el presidente de Imaubar llamó a los ciudadanos a denunciar al Basurongo al 0412-3029832.

Fuente: Prensa Alcaldía de Iribarren