Con el objetivo de combatir el hikikomori, un fenómeno de retraimiento social que afecta a cientos de miles de surcoreanos, el Ministerio de Familia e Igualdad de Género, aprobó subsidios de 650.000 wones, unos 490 dólares al mes, para personas de entre nueve y 24 años, salgan de sus hogares.
El término hikikomori proviene de Japón, donde se identificó por primera vez el fenómeno en la década de 1990. Se refiere a una situación en la que una persona, por lo general adolescente o adulto joven, se aísla socialmente de manera voluntaria, evitando el contacto con el mundo exterior y, en muchos casos, permaneciendo en su hogar durante meses o años.
350.000 surcoreanos de entre 19 y 39 años, alrededor del 3 % del grupo de edad, se consideran solitarios o aislados, según un informe del Instituto de Salud y Asuntos Sociales de Corea del Sur. Las personas aisladas suelen provenir de entornos desfavorecidos, y en torno al 40 % se recluye en la adolescencia.
The Guardian cita algunos casos del informe. Un joven dijo que se había recluido cuando su familia “se fue a la quiebra”. Otro describió su depresión como resultado de la violencia doméstica en su hogar: “Comencé a vivir en reclusión, como una persona aletargada que duerme la mayor parte del tiempo o no tiene más remedio que comer cuando tiene hambre y volver a dormir”.
Fuente: 800noticias