La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, habló sobre los recientes acontecimientos de corrupción que arropa a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y resaltó que existen dos aspectos importantes en los que se tiene que investigar más.
El primero de ellos es la proporción de manejo de recursos económicos que manejaban los involucrados en la trama de corrupción.
«El volumen del robo de la nación que cometieron estas personas se pierde de vista, y esto expuesto en un momento de profunda crisis para todos los empleados públicos de Venezuela, pero también para la Fuerza Armada Nacional, que sin duda genera una grieta de repulsa, de indignación entre efectivos de la FANB y de la cúspide de la pirámide que es de profundo nerviosismo».
San Miguel considera que todavía no se sabe a ciencia cierta hasta dónde llega la «grieta» dentro de la FANB, «donde ha privado un total hermetismo. No podemos perder de vista que ha transcendido la detención de 16 efectivos militares (…) pero solo se conocen los nombres de tres militares detenidos», aseguró.
La presidenta de Control Ciudadano no cree que «haya rupturas catalíticas, es decir, aquí no vamos a asistir a una ruptura que genere una explosión en el sistema político venezolano porque son muchos los elementos de incertidumbre de futuro».
Para San Miguel los venezolanos ya tienen muy claro que el discurso de las sanciones como culpa del hambre y de la profunda crisis humanitaria no cala en el colectivo. «Creo que los venezolanos como tal estamos ya claros de lo que ha ocurrido en el país, es decir, hay un hecho histórico donde no hay engaños».
La experta espera que haya privación de libertad a la mayoría de los involucrados, «pero estamos claros que aquí en Venezuela los venezolanos tenemos que encontrar una manera, una hoja de ruta para construir el país, ojalá sea de manera pacífica».
«Estoy segura de que, dentro del chavismo, incluso dentro del madurismo, hay personas dispuestas a iniciar una transición en Venezuela (…) Hay países que los están mirando», subrayó.
Fuente: 800noticias, vía EFE