Gustavo Petro, presidente de Colombia, propuso este miércoles 19 de abril ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, rehacer la carta fundacional del organismo y reintegrar a Venezuela en él.
En un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA, el gobernante colombiano aseguró que le interesa y está “luchando” por reintegrar el Gobierno de Nicolás Maduro en la organización y consideró que hay que hablar también con Cuba para que regrese al organismo.
“Les propongo rehacer la carta democrática», dijo el mandatario colombiano y señaló que en el continente se han tomado acciones que contradicen los valores fundacionales de la OEA”.
Petro propuso a los Estados miembros de la organización “enriquecer la Carta Democrática incluyendo derechos como la igualdad de las mujeres o los derechos de la naturaleza y así ampliarla hacia una democracia más viva, más rica, que no se encuentra ya en la Europa occidental o en EE.UU.”.
El mandatario señaló además que “le debe su presidencia” al sistema interamericano, en mención a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2020 que falló a su favor y en contra del Estado colombiano después de un intento de la Procuraduría General por destituirlo cuando era alcalde de Bogotá.
Foto: Presidencia Colombia