Pedro Timaure.- En las calles y avenidas más comerciales de El Tocuyo, municipio Morán, como Lisandro Alvarado, Fraternidad, Circunvalación, sector bomba Cubas, hileras de casas comerciales dieron paso al abandono en un proceso lento, pero ya muy perceptible, como consecuencia de la crisis económica que sacude a Venezuela y a la que no escapa la ‘Ciudad Madre’. Icónicos negocios que eran parte de la tradición culinaria de la ciudad han cerrado sus puertas por no poder mantenerse en pie.
La información fue dada a conocer por Constantino Montesinos, Antonio José Mendoza y Ramón López, quienes resaltaron recientemente fueron las ventas de arepas que en tiempo fueron paradas obligatorias del tocuyano que se iba de fiesta hasta el amanecer, también los restaurantes cerraron sus puertas. “Una ciudad sin comercio es una ciudad muerta”. Algunos establecimientos de asiáticos típicos entre jóvenes ávidos de cerveza barata, también dejaron de funcionar.
Fachadas grises con las rejas abajo son parte de El Tocuyo de hoy, en la que a diario se asiste al funeral de algún establecimiento que ha cerrado sus puertas en silencio. Un día una librería, otro una peluquería, otro un restaurante, otro una panadería. Ir de compra a una tienda es ver una exhibición de maniquíes desvestidos, locales cerrados y con poquísima mercancía. Y lo peor del caso resaltaron los informantes hay una larga lista que no llegaran al mes de diciembre. También el gobierno municipal contribuye a los cierres de establecimientos comerciales en la ciudad.
La capital morandina muere lentamente, producto de las políticas económicas aplicadas por el gobierno que han producido un exterminio de la economía primaria hasta alcanzar a la industria. El comercio hoy día se ve en la tumba.
Propietarios de establecimientos optaron por cerrar ante la terrible crisis donde la falta de dinero se evidencia. Compras algo de comida, pero el salario no alcanza para ropa, calzados, artículos de higiene personal. El desempleo se incrementa cada día a todos los niveles.