China mandará un enviado especial a Ucrania y Rusia a partir de la próxima semana en un esfuerzo por ayudar a alcanzar una solución política a la guerra en Ucrania, dijo su Ministerio de Exteriores el viernes.
Li Hui, representante especial de China para asuntos euroasiáticos y exembajador en Moscú, visitará también Polonia, Francia y Alemania, apuntó el vocero del departamento, Wang Wenbin.
China dice ser neutral en la guerra rusa en Ucrania pero ha declarado que mantiene una amistad “sin límites” con el Kremlin y acusa a Estados Unidos y a la OTAN de provocar el conflicto. Beijing ha presentado un plan de paz para Kiev que ha sido ampliamente rechazado por sus aliados, que mantienen que la solución solo se alcanzará cuando Moscú cese sus ataques y retire sus tropas de su país vecino.
El presidente de China, Xi Jinping, habló por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, el mes pasado preparando el terreno para la iniciativa diplomática.
“La visita del representante chino a los países pertinentes expresa el compromiso de China con la promoción de la paz y las negociaciones”, explicó Wang en su conferencia de prensa diaria el viernes.
Beijing quiere evitar un “empeoramiento de la situación”, indicó.
Las visitas comenzarán la próxima semana, pero el departamento no ofreció un calendario detallado.
Beijing ha evitado implicarse en conflictos entre otros países en el pasado, pero ahora parece estar intentando presentarse como una fuerza diplomática global tras mediar en las conversaciones mantenidas entre Arabia Saudí e Irán en marzo, que llevaron al restablecimiento de sus lazos diplomáticos tras un impasse de siete años.
China mantiene una relación amistosa con Moscú y tiene influencia económica sobre el país por su condición de principal comprador de petróleo y gas rusos después de que Estados Unidos y sus aliados suspendieran sus adquisiciones.
Fuente: AP