“Con la experiencia del año pasado se identificaron las zonas más vulnerables para ser atendidas con prioridad por parte del Gabinete de Infraestructura, tal y como es el caso de varios tramos de la avenida Ribereña donde se completó la limpieza de los canales de descarga ubicados en las calles 12, 28, 35, 38 y 46”.
Así lo informó el presidente de IMAUBAR, Janer Romero, al dar un balance del plan de limpieza de bucos y quebradas 2023.
Indicó que entre las comunidades que ya fueron atendidas están: La Batalla, Valle Lindo, Andrés Bello, Yacural, La Carucieña, San José de Tin Tin, Moyetones 3, Bararida y varios sectores aledaños a la Ribereña, en las parroquias Guerrera Ana Soto, Concepción, Unión, Santa Rosa y Catedral.
“Pedimos la colaboración del poder popular en el mantenimiento de la limpieza de los cauces evitando tirar cachivaches y desechos a éstos, y a la ciudadanía en general a atender el programa de recolección por parte del aseo urbano de la ciudad», pidió Romero.
Limpieza de drenajes
Como parte de la avanzada en preparativos ante la temporada de lluvias comenzada en enero, 301 rejillas de sumideros y alcantarillas, han sido reconstruidas en lo que va del año.
Indicó Angélica Yépez, presidenta de EMICA, explicó que los trabajaos implican bien reparación de o la fabricación de nuevas rejillas.
Asimismo, cuadrillas de drenajes de esta empresa municipal, han levantado 358 metros cúbicos de sedimentos y desechos sólidos en los desagües ubicados en calles, carreras y avenidas.
Reiteró que tanto EMICA como IMAUBAR mantienen activos varios grupos de trabajo en paralelo para lograr la más rápida atención a la red completa de desagües y canales de aguas.
Plan cachivaches
Por otra parte, Romero también aportó balance sobre el Plan Cero Escombros, en la ciudad, que también ha sido desplegado en horas nocturnas.
La última extracción fue de 48 mil kilos de desechos mixtos, apilados indebidamente por personas inescrupulosas, en diversos sectores.
Janer Romero precisó que se trabajó en el casco central y en varios tramos de las avenidas Venezuela y Libertador, donde se encontraron numerosas acumulaciones de escombros, desechos que vale acotar, no corresponde levantar al servicio de aseo domiciliario.
En operativos previos, las cuadrillas retiraron 50 toneladas de escombros, restos vegetales y desechos domiciliarios, en la carrera 13 entre calles 42 y 43. Asimismo, en la calle 3 entre avenida Libertador y carrera 4 de la Zona Industrial 1, específicamente en una franja de terreno aledaño al urbanismo 19 de abril de la parroquia Unión.