El viceministro de Transporte Héctor Rojas, el presidente del Órgano Superior de Transporte, William Amaro y transportistas se reunieron este miércoles en Caracas y acordaron instalar una mesa técnica para evaluar las propuestas tras eliminación del subsidio al combustible para las rutas interurbanas.
La declaración la ofreció a El Informador Venezuela, Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, quien precisó que se reunirán nuevamente este sábado.
Alega que al eliminar el subsidio, los transportistas deberán cancelar 050 centavos de dólar y no están en capacidad soportar esa carga económica debido a la baja demanda de pasajeros, entre otros factores. “Es imposible pagar ese precio”.
Mora es optimista en que los planteamientos de los transportistas sean escuchados y analizadas en función de llegar a acuerdo satisfactorio.
Consultado sobre las propuestas respondió que aún no puede hacerla pública hasta tanto sea evaluada por el Ejecutivo Nacional.
Al tiempo aclaró que la medida de eliminar el subsidio solo aplica para las rutas interurbanas. Las urbanas se mantienen el subsidio y las estaciones de gasolina asignadas para abastecerse.
Sin embargo, en el sector interurbano la medida perjudica a poco más de 4000 transportistas, porque no solamente afecta a los colectivos autobuses y microbuses sino también alcanza a los carros con cinco puestos, que prestan servicio en diferentes estados.
Sin duda que una gran universo de personas necesita movilizarse y por consiguiente este es un tema sensible ya que al eliminar el subsidio el valor de la tarifa tendría una aumento “importante” y entonces mermaría aún más el volumen del pasajeros.
De manera, que aumentar la tarifa serviría de poco, en estos momentos, detalló Mora.
Antes el promedio de ocupación de una unidad de transporte interurbano era de 55% actualmente no llega al 20%, expresó.
La diáspora ha afectado al sector transporte. Se calcula que del país se han ido siete millones de personas, y si viajaban dos veces al año, contando ida y vuelta, son cuatro pasajes que multiplicado por siete millones de habitantes indica que el sector interurbano dejó de movilizar 28 millones de pasajeros al año. “Es una merma muy importante en el sector”.
Con relación a la tarifa actual del pasaje dijo que el pasaje del sector interurbano no se ha modificado desde hace año y medio cuando fue anclado al dólar. Tiene un costo de centavo de dólar por kilómetro y eso se ha respetado, subrayó Mora.