“Gracias a Dios nada que lamentar, ni daños materiales ni humanos”, expresó el alcalde de ese municipio, Hamad Al Chaer, al informar sobre el despliegue -el 30May- de organismos regionales y municipales para atender e inspeccionar las incidencias causadas por las tres horas de fuertes lluvias, en Siquisique, el día previo.
La autoridad municipal precisó que estuvieron en la capital urdanetense Invilara, Protección Civil, GNB, Policía municipal y regional, de cara a las anegaciones en las principales calles y avenidas de la ciudad, con el desbordamiento de varias quebradas, siendo afectada con mayor proporción la del sector San Rafael.
“El sedimento arropó la vía principal evitando el paso vehicular”, indicó Al Chaer, quien aseguró que se mantienen alertas y monitoreando el paso de la onda tropical por el municipio. “Estamos tomando las medidas necesarias y preventivas, coordinando con el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira”.
Activado Sistema de Gestión de Riesgo Regional
El gobernador de la Lara, Adolfo Pereira, informó el 27May que la semana previa activó el Sistema de Gestión de Riesgo Regional. «Se prevé el arribo de la primera onda tropical y vienen dos más en secuencia (…) de las 60 que se tienen pronosticadas», dijo en ese momento, precisando que, además de Urdaneta, en Torres y Crespo también hubo incidencias con las últimas lluvias.
Expresó que la entidad cuenta actualmente con siete frentes de trabajo en seis municipios y destacó la gestión de las alcaldías por fortalecer la mitigación de riesgos con la limpieza de quebradas y bucos.