El cuarto ciclo del diálogo entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzará dentro de un mes, va a sesionar de manera permanente y tendrá como sede la ciudad de Caracas, Venezuela, en donde, por cierto, se realizó el primer ciclo de esa negociación.
Y ha sido por cuestiones de logística y de cercanía, que las dos partes volvieron a escoger a Venezuela como país anfitrión.
Ambas delegaciones estuvieron conversando durante varios meses en el año 2022 en la capital venezolana, en el primer ciclo de conversaciones.
Las dos partes esperan que, de ahora en adelante, las sesiones no estén enmarcadas en ciclos, sino que más bien se comiencen a abordar los temas de la agenda que fueron pactados durante el segundo ciclo, en México, pero de manera más permanente.
Incluso, se espera que, eventualmente, y cuando las condiciones de seguridad estén dadas, se pueda terminar negociando sencillamente en Colombia, para, de esa forma, poder involucrar a la sociedad de ese país en la construcción de la paz.
Fuente: El Universal