Estados Unidos anunció su intención de volver a formar parte de la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en julio, una organización de la que salió en 2017 durante el mandato del presidente, Donald Trump.
Durante su gobierno, Trump acusaba a la Unesco de adoptar posiciones reiteradamente antiisraelíes.
El Departamento de Estado informó que la semana pasada entregó una carta solicitando la readmisión al organismo educativo y científico de las Naciones Unidas, el cual tiene su sede en París.
La misiva del subsecretario de Estado de Administración y Recursos, Richard Verma, fechada el 8 de junio, propuso “un plan para que Estados Unidos se reincorpore a la organización”, señaló el departamento.
“Cualquier medida de este tipo requerirá el consentimiento de los miembros actuales de la UNESCO, y entendemos que el liderazgo de la UNESCO comunicará en los próximos días nuestra propuesta a sus miembros”, agregó el Departamento de Estado.
Por su parte, la Unesco confirmó que Estados Unidos le informó de su decisión de volver a formar parte con un plan de financiación concreto.
Destacaron que esto será sometido próximamente a una sesión extraordinaria con los Estados miembros de la organización.