Al menos 91 privados de libertad recluidos en la sede de la delegación del Cicpc en Barquisimeto se declararon en huelga de hambre este miércoles 14 de junio, así lo dio a conocer el equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), tras recoger declaraciones de familiares apostado a las afuera del centro policial ubicado en la Zona Industrial de la capital larense.
Los detonantes de esta protesta sería la falta de agua, las condiciones inhumanas a las que sobreviven y la negativa de traslado a tribunales.
Según pudo constatar (OVP), los presos se negaron a recibir los alimentos que les llevan sus familiares, sin embargo, aclararon que el ingreso del almuerzo, cena y desayuno del día siguiente se efectúa entre las 11:30 am y 2:00 pm, debido a que existe un horario fijo.
Los familiares de los privados de libertad, quienes no son identificados por temor a represalias, explicaron que en la región larense hay graves problemas con el suministro de agua por tubería, por lo que desde hace meses los propios funcionarios y familiares deben pagar cisternas, cuyo costo es de entre 35 y 40 dólares, para tener acceso al líquido en las instalaciones del CICPC.
En tanto, OVP conoció que desde el fin de semana hasta hoy no han recibido el suministro de agua porque la escasez de la gasolina ha imposibilitado el traslado del camión cisterna hasta el recinto policial.
Sumado a ello, los familiares denunciaron que los presos están defecando en bolsas porque los baños colapsaron ante el hacinamiento crítico de los calabozos.
Cicpc Lara aclara
El Informador Venezuela conversó telefónicamente con director del Cicpc Lara, Pablo Castro quien a pesar de negar la huelga de hambre, si confirmó la exigencia de algunos privados de libertad en condición de penados, quienes estarían solicitando traslados.
Foto: cortesía OVP