La Dirección de Planificación y Control Urbano (DPCU) de la Alcaldía Iribarren ha atendido 91 solicitudes de podas y talas de árboles durante 2023, informó Anivett Reyes, directora de esta dependencia municipal.
Durante esta semana se han realizado inspecciones en Cerritos Blancos, Ruiz Pineda, San Francisco, Los Horcones y Pueblo en atención a seis solicitudes, explicó.
La funcionaria instó a la población “a no efectuar podas y talas de árboles sin contar con los permisos que emiten los entes competentes en esta materia como la DPCU. Previamente, deben solicitar por escrito la inspección del ejemplar se cuenta el personal capacitado.
Subrayó que la DPCU tiene potestad de otorgar el permiso para realizar poda por mantenimiento y tala por seguridad, cuando la especie se encuentre en mal estado y pueda originar riesgo a la integridad física de las personas o daños a bienes públicos.
Sin embargo, cuando se trata de árboles que se encuentran en veda son competencia del Ministerio de Ecosocialismo.
Refirió que de acuerdo con el artículo 12, numeral 3, de la Ley de Bosques el municipio debe velar por la conservación, mantenimiento y resguardo de los árboles localizados en vías y espacios públicos urbanos.
Datos nota de prensa Alcaldía