Tenga cuidado con las estafas cuando comience el Amazon Prime Day, advierten los expertos < El Informador Venezuela
Close

Tenga cuidado con las estafas cuando comience el Amazon Prime Day, advierten los expertos

El Amazon Prime Day está aquí. Y, una vez más, los expertos advierten a los consumidores sobre las estafas.

Las estafas dirigidas a compradores en línea, a menudo haciéndose pasar por empresas como Amazon y otros minoristas importantes, no son nada nuevo. Pero los intentos de phishing aumentan en medio de los gastos intensos que se observan durante los eventos de ventas importantes , desde el Black Friday hasta, por supuesto, el Prime Day, según Better Business Bureau.

“Este es un gran momento en el calendario minorista”, dijo a The Associated Press Josh Planos, vicepresidente de comunicaciones y relaciones públicas de Better Business Bureau. “Y debido a eso, representa una gran oportunidad para que un estafador, un estafador o simplemente un negocio u organización poco ético aproveche el momento y separe a las personas del dinero que tanto les costó ganar”.

Prime Day, un evento de descuento de dos días, comienza el martes y se extiende hasta el miércoles. En una guía publicada la semana pasada, el Better Business Bureau recordó a los consumidores que estén atentos a los sitios web parecidos, los anuncios en las redes sociales demasiado buenos para ser verdad, los correos electrónicos o llamadas no solicitados y más cerca del Prime Day y otros eventos de ventas este mes más allá de Amazon.

Scott Knapp, director de prevención de riesgos de compradores a nivel mundial en Amazon, identifica dos estafas que la compañía ha visto en los últimos años en torno a Prime Day: los engaños de membresía Prime y confirmación de pedidos.

El año pasado, por ejemplo, las personas informaron haber recibido llamadas o correos electrónicos no solicitados que decían que había algún problema con su membresía Prime. Luego, se les pidió información de pago, como una tarjeta de crédito y, a veces, también credenciales de inicio de sesión, explicó Knapp, y agregó que Amazon «o cualquier empresa de confianza» no solicitaría esos detalles de esa manera.

Instar a los consumidores a confirmar un pedido que no hicieron también es una táctica común en esta época del año, agrega. Los estafadores pueden elegir algo costoso, como un teléfono inteligente, para llamar la atención, y nuevamente solicitar información de pago o enviar un enlace malicioso.

“Vendemos muchas cosas y la gente conoce el nombre (de Amazon)”, dijo Knapp a la AP. “Los malos actores intentan aprovecharse de eso”.

Por supuesto, hay muchas estafas adicionales: es difícil identificar más detalles para el Prime Day de este año antes de que comience. Aún así, agregan los expertos, las estafas a menudo se repiten año tras año.

“Por lo general, los huesos siguen siendo los mismos”, dijo Planos, señalando la repetición de estafas de entrega falsa, phishing por correo electrónico y más. «Siempre es una estratagema separar a los consumidores de (su) información personal y de pago».

Pero los engaños en línea también evolucionan constantemente para volverse más sofisticados, advierten Planos y otros. Eso significa que las imágenes pueden parecer más legítimas, los mensajes de texto pueden sonar más convincentes y los sitios web falsos comienzan a parecerse mucho a sus destinos de compras típicos.

La inteligencia artificial también está “comenzando a filtrarse”, dijo Knapp. “Pero todavía siguen los mismos enfoques. Es solo que ahora una máquina tal vez está llenando el correo electrónico o el mensaje de texto”.

Según los datos de febrero de la Comisión Federal de Comercio, los consumidores informaron haber perdido alrededor de $ 8.8 mil millones por fraude en 2022, un aumento del 30% desde 2021. Las estafas de compras en línea fueron la segunda forma de fraude más denunciada, después de las estafas de impostores, dijo la FTC.

Tanto la FTC como Better Business Bureau brindan a los consumidores consejos para evitar estafas durante todo el año. La orientación incluye bloquear mensajes no deseados, no dar información financiera a personas que llaman no solicitadas y verificar los enlaces antes de hacer clic; los sitios web seguros, por ejemplo, tendrán «HTTPS» en la URL, señala Planos, nunca «HTTP».

Los estafadores a menudo lo presionarán para que actúe de inmediato, dicen los expertos. Es importante hacer una pausa y confiar en tu instinto. Los expertos también instan a los consumidores a denunciar las estafas a los reguladores.

AP

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock