La morosidad en los condominios alcanza 40%, en los últimos tres años, lo cual a juicio de la organización Mi Condominio es un nuevo fenómeno, que afecta el buen funcionamiento de las residencias en el país.
Esa morosidad es consecuencia de la a la crisis que obliga a las personas a priorizar los gastos de medicinas y alimentación, dejando de lado otras responsabilidades económicas.
El fundador y director de Mi Condomio, Elías Santana, explicó que 4 de cada 10 casos que reciben a diario están relacionados con la morosidad, el principal problema que enfrentan unos 120.000 condominios en Venezuela.
Anteriormente, solo registraban las deudas tradicionales de familias, pero nunca mayor a 5 %, a quienes se les aplicaba una demanda por cobro de bolívares, reseña El Pitazo.
Acotó que los nuevos morosos son familias que cumplían con sus pagos, pero ahora se enfrentan a críticas situaciones económicas y con dificultades para cumplir con sus obligaciones de condominio, por lo que tienen entre dos y cinco meses de atraso en el pago.
«La situación se complica más cuando en un edificio de 40 familias, 10 o 12 de ellas son nuevos morosos, con 3 o 4 meses de atraso. El impacto en el flujo de caja paraliza el funcionamiento normal del conjunto y disminuye la calidad de vida. Es dramático y se genera una situación insostenible», afirmó.
Aunque los montos de los condominios varían según la zona, Elías Santana puntualizó que todos los niveles socioeconómicos registran el fenómeno de la morosidad y se comportan de una manera similar debido al empobrecimiento de la población.
Alternativas para solventar
En medio de la necesidad de atender el problema y no aplicar una demanda contra un vecino que, por su bajo poder adquisitivo, no puede pagar el condominio, en las comunidades se las han ingeniado para buscar soluciones en beneficio de todos.
En el caso de la urbanización Manzanares, que cuenta con unos 49 condominios de altos niveles de morosidad, los vecinos se organizaron y realizaron una feria de emprendimientos con la participación de 200 familias. Se lograron ganancias con las ventas y un descenso significativo en los índices de morosidad; los nuevos emprendedores ahora pagan a tiempo y tienen una mejor calidad de vida, comentó Elías Santana.
Respecto a un condominio en la avenida Sucre, en Catia, que tenía casos severos de deudas, los morosos fueron citados por los encargados del edificio. Les explicaron los problemas que enfrentarían de llegar a las medidas judiciales. Abordaron la posibilidad de realizar ventas de distintos productos y así lograron resolver dos de cada tres casos de morosidad.
Atención del Estado
El director de Mi Condominio, Elías Santana, dijo que el problema de la morosidad es dramático y forma parte de la cotidianidad. En ese sentido, consideró que es un tema que debe estar en la mira del Estado venezolano, además del Poder Judicial, en el caso de acelerar los procesos de demandas contra aquellas personas que tienen deudas desde hace cinco años.
Cumbre en agosto
En la cumbre Antimorosidad que se celebrará en Caracas el 12 de agosto, con la participación de las juntas de condominios de todo el país, se ofrecerá una serie de recomendaciones al Poder Judicial para que la demanda contra los morosos se resuelva con rapidez y la persona tenga conocimiento de que se enfrentará a severos problemas si no se pone al día con los pagos.
También presentarán un petitorio al Gobierno venezolano ante la necesidad de créditos para resolver problemas urgentes como reparaciones de ascensores o impermeabilización, arreglos costosos que no se pueden atender de inmediato.
El sábado, 12 de agosto, las juntas de condominio se reunirán con el economista Asdrúbal Oliveros para conocer el panorama que les espera a los condominios en Venezuela y saber cómo prepararse.
Fuente: El Pitazo