París vuelve a acoger dentro de un año unos los Juegos Olímpicos, después de casi un siglo, se harán en verano en un contexto internacional y nacional especialmente tenso, marcado por la guerra en Ucrania y por los disturbios en el país, es por ello que te contamos las cinco preocupaciones.
La seguridad: El presidente del Comité de Organización (Cojo), Tony Estanguet, lo ha dicho alto y claro: la seguridad es la principal preocupación. Durante las dos semanas y media de los JJOO, el Cojo estima que serán necesarios, de media, unos 17.000 agentes, con un pico de 22.000 para los días más emblemáticos.
La participación de rusos y bielorrusos: En caso de que el COI autorice su participación, aunque sea bajo bandera neutra. La organización dice que pondrá todos los medios necesarios para su seguridad y bienestar en la Villa Olímpica.
La gestión del presupuesto y de las obras pendientes: Desde que se formalizó la candidatura, hasta hoy, el presupuesto del comité de organización se ha ido revisando al alza en varias ocasiones. Ha pasado de los 3.300 millones de euros iniciales a 4.400 millones.
Sospechas de corrupción: La Fiscalía Nacional Financiera anunció a finales de junio dos investigaciones preliminares al Cojo y a Solideo por sospechas de corrupción en la adjudicación de contratos. La presidencia francesa pide esperar a que la Justicia haga su trabajo.
Alojamiento y transporte: Fundamentales para acoger a los millones de visitantes que recibirá París y alrededores. El coste del alojamiento inquieta. El presidente francés anunció la creación de un observatorio para contribuir a la transparencia. Sobre el transporte, el Tribunal de Cuentas se muestra preocupado por los plazos de finalización de la línea de metro 14, de la Villa Olímpica (Seine-Saint-Denis, norte) hasta el aeropuerto de Orly (sur).
Con información de EFE
Foto: Cortesía/