AURA ROSA CASTILLO
En la terminal de pasajeros de Barquisimeto los usuarios “andan perdidos”, debido a que, desde hace mucho tiempo, carece de las señales que indiquen los los destinos.
A esto se suman los huecos en los andenes, olores nauseabundos y poca iluminación exterior y desagües tapados por la basura. Cuando llueve hay que usar botas plásticas, expresó el conductor Ángel Rodríguez
“La gente anda, preguntando a dónde quedan las líneas. Uno se ubica rápido porque sabe donde se estaciona Valera”.
Rafael Montero vende su mercancía desde hace 37 años en la terminal y dice que a cada rato la gente le pregunta en donde esperar el autobús para determinada ciudad. La señalización es muy importante y da una buena imagen, pero aquí se olvidaron de eso.
Otro mal, es la oscuridad. Sólo el anden D tiene iluminación y ese problema no es nuevo.
Los males no terminan en los andenes. En el interior de la edificación cuando llueve es de “pesadilla”, ya que debido a las filtraciones todo se vuelve un caos.
De hecho, el agua ha dejado sus huellas sobre todo en las áreas del baño de los caballeros, expresó uno de los comerciantes ubicados en el pasillo. Incluso es un riesgo para las personas que pueden resbalar y caerse, añadió.
Un conductor que se identificó como Pedro Pérez, dijo que “pasan los administradores, los alcaldes y todo sigue igual. Todo se queda en anuncio gubernamental. En la noche reina la oscuridad.
Además denuncia matraqueo por parte de funcionarios de seguridad sobre todo policías municipales . “Revisan las maletas dentro de la estación y luego cuando salimos “piden dinero” aunque se cumpla con todos los requerimientos legales”.
Asimismo, a los pasajeros les “quitan comida. Si llevan cuatro kilos de harina le quitan dos…”
Al preguntarle por qué pagan “vacuna” si sus papeles están legales responde que para evitarse problemas.
Pocos pasajeros
La situación económica “está dura”, ahorita, pese al receso escolar, es poca la movilización de vacacionistas. La buseta tiene 32 puestos y no la llenamos, si acaso salimos con ocho pasajeros. Antes, la demanda era enorme y tenían que habilitar busetas”, rememoró Ángel Rodríguez, transportista. “Es fuerte para todos, “mire a los alrededores, la mayoría de los puestos están cerrados”, finalizó.
Colaboración
Los usuarios de los baños, “deben dar una colaboración”, advierte una de las dos señoras apostadas en el sitio, pues se necesita comprar jabón y desinfectantes para la limpieza. Sin embargo, la otra, permite el acceso de una usuaria y le dice que “no obligado, es una colaboración”.
EL INFORMADOR buscó la versión del director de la Terminal, Jhonny Colmenárez, personalmente en su oficina y luego telefónicamente, en horas y días distintos, lo cual fue infructuoso.