AP.- Brasil informó el sábado que aviones militares y 44.000 soldados estarán disponibles para combatir incendios en partes de la región amazónica. Los ministros de Defensa y Medio Ambiente describieron sus planes para combatir unas llamas que han provocado la indignación internacional, así como manifestaciones en Brasil para protestar por la manera en la que el presidente Jair Bolsonaro ha manejado la crisis ambiental. Bolsonaro autorizó a los militares a participar en la extinción de los incendios, diciendo que está omprometido con la protección de la región amazónica.
El presidente anunció por cadena nacional la firma de un decreto que autoriza el envío del ejército a combatir el fuego. Bolsonaro ha descrito anteriormente las protecciones de la selva como un obstáculo para el desarrollo económico de Brasil, enfrentándose a los críticos que dicen que la Amazonía es crucial para los esfuerzos por contener el cambio climático, pues absorbe grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Muchos de los incendios fueron provocados en zonas ya deforestadas por personas que desbrozaron tierras de cultivo.
Por medio de un decreto de ‘Garantía de Ley u Orden’ _previsto en la Constitución para situaciones de “perturbación del orden”, Bolsonaro dispuso que a partir del sábado y por el periodo de un mes, los militares puedan desplazarse a las áreas fronterizas, tierras indígenas y otras unidades de conservación de los estados de la Amazonía para prevenir delitos ambientales y combatir focos de incendio. La protección de la floresta es nuestro deber.
Estamos conscientes de eso y actuando para combatir la deforestación y las actividades criminales que colocan en riesgo nuestra Amazonía. Somos un gobierno de tolerancia cero con la criminalidad, dijo.