En un informe dado a conocer este sábado 5 de agosto, la organización Súmate asegura que, de los candidatos actualmente postulados para integrar el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), 92 tienen alguna vinculación con el chavismo, en mayor o en menor grado.
Sin embargo, en dicho informe, no se dieron a conocer los nombres de tales aspirantes.
Nélida Sánchez, coordinadora nacional de Contraloría Electoral de Súmate, señaló que algunos candidatos no tienen las condiciones de elegibilidad. Esto sería por razones políticas, según citó Diario Las Américas.
Sánchez señaló el artículo 9 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en el que se establece que, como requisito para elegir a un rector, éste no debe pertenecer a ninguna tolda política.
Tampoco debe tener parentesco con el presidente ni demás postulantes.
«De los 153 postulados, nos aparecen, al menos, 92 que son parte del Psuv. Al cruzar la información, te das cuenta que han tenido vinculación con el partido de gobierno», dijo Sánchez.
Además, 46 de ellos repiten la candidatura tras concursar en el 2021 y que actualmente son diputados de la Asamblea Nacional del 2020.
Sánchez acotó que también fueron postulados personas de partidos opositores, como Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.
El pasado 1° de agosto, el Comité de Postulaciones Electorales informó que descartaron 21 de los aspirantes. Esto tras insuficiencia de elementos y recaudos que evidencien la veracidad de los documentos.
Desde Súmate, advierten que no se informó puntualmente sobre los candidatos descartados para el CNE.
«Nosotros haremos la impugnación correspondiente, aunque nos digan que fue a destiempo. El Comité está jugando a los tiempos y también para dejar al desnudo la vinculación con las organizaciones políticas de un lado y de otro», agregó.
Sánchez también señaló que llama la atención que, de los 11 rectores del CNE que renunciaron, el único que no repite es Pedro Calzadilla.
Súmate también verificó el caso de una persona postulada que fue condenada por homicidio y extorsión en 1998. Con este antecedente, esa persona no puede aspirar integrar el directorio del ente electoral, recalcó.
Fuente: El Nacional