El presidente Luiz Inácio Lula da Silva sancionó este lunes una ley que permite aplicar el polémico tratamiento médico con ozono, al que se oponen organizaciones médicas por su carácter experimental.
La ley, aprobada previamente por el Parlamento, permite que los tratamientos de ozono sean suministrados a los pacientes en carácter «complementario» por parte de cualquier sanitario de nivel superior, lo que incluye farmacéuticos, enfermeros y fisioterapeutas.
La Asociación Médica Brasileña (AMB) pidió a Lula que vetara el proyecto legislativo y afirmó que el Ministerio de Salud también se oponía a la aprobación de las terapias con ozono.
El Consejo Federal de Medicina (CFM) mostró su oposición a este tipo de terapias desde 2020, cuando comenzaron a ser utilizadas de forma experimental en pacientes de covid-19.
En aquella época, este organismo que regula la profesión médica afirmó que la terapia de ozono «no ofrece a los médicos y pacientes la certeza de que es un procedimiento eficaz y seguro».
El Ministerio de Salud incluyó en 2017 la ozonoterapia entre las terapias alternativas que pueden ser ofrecidas gratuitamente en hospitales y puestos públicos de salud, al igual que otros procedimientos no convencionales como hipnosis, aromaterapia y cromoterapia.
Fuente: EFE