Aura Rosa Castillo.- El Inicio del año escolar dependen del Gobiernos regional y nacional afirmó, este martes, Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, al calificar de “muy grave” la situación.
Acusó que poco más de 80% de la infraestructura escolar presenta deterioro y requiere “un diluvio de amor y no la gota que anunció el gobierno nacional.
Además carecen de mobiliario y dotaciones necesarias para impartir clases.
Lamenta que el cierre técnico de instituciones íconos en Lara como son los liceos Padre de Las Casas y Rafael Villavicencio por falta de matrícula escolar. La diáspora ha impactado a escala general, dijo.
Ante la insistencia periodística, reiteró que el inicio del año escolar 2019-2020 depende de los gobiernos regional y nacional quienes han incumplido con los acuerdos.
En el estado Lara el gremio y las autoridades regionales acordaron en el Tribunal Tercero de Menores en que las edificaciones serían rehabilitadas así como los traslados de docentes a instituciones cerca de sus hogares.
Sin embargo, las autoridades de educación han incumplido el trato, cuestionó Arroyo.
Además continúa pendiente las deudas de 17% de aumento salarial de año 2017 así como 80% de 2018 y 180% correspondiente. Reiteró que “es muy grave” la situación de los educadores a quienes el salario no les alcanza para cubrir ni los viáticos para sus centros de trabajo.