“Por supuesto que ya sabemos, como toda la opinión pública también lo sabe, que el Órgano Superior del Transporte ya autorizó el incremento del pasaje urbano a 10 bolívares por persona, pero, en el caso del Estado Lara, nosotros tenemos que adaptarnos a los canales regulares, lo que significa que vamos a esperar la debida comunicación oficial que, al respecto, emane de la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito (AMTT) de Iribarren”.
Quienes de esa manera se expresaron fueron Giovanni Peroza y Mirla Mujica, presidentes, respectivamente, del Sindicato de Trabajadores del Transporte Automotor del Estado Lara, y de la Asociación de Transportistas Bolivarianos de Centroccidente y de los Llanos (Asotransbolcol).
Los citados dirigentes dejaron ver tal manifestación, luego de que se conociera públicamente, y con la rúbrica del vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios y ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Néstor Reverol, acerca del referido incremento de la tarifa en cuestión.
Lo que sí apuntaron Peroza y Mujica fue que, al menos durante este miércoles 13 de septiembre, dicho incremento no se cobrará.
–Queremos cubrirnos las espaldas –aseveraron— y que no se diga, como en algunos casos ciertas personas lo aseveran malintencionadamente, que nosotros somos unos abusadores, porque dizque incrementamos por nuestra cuenta las tarifas.
–Y es por eso precisamente que estamos a la espera de la debida y necesaria comunicación al respecto, que emane del propio ingeniero Nelson Torcate, director de la AMTT.
–Una vez que recibamos tal comunicación, entonces sí se procederá al cobro de esa nueva tarifa.
Tarifas suburbanas
En cuanto a las tarifas suburbanas, explicaron que también sufrirán el incremento respectivo.
–Pero hay que recordar que tal incremento es variable, ya que el cobro ese materializa es por kilometraje, o sea que el pasajero pagará su tarifa dependiendo de la distancia de su recorrido, y las rutas largas, fuera del estado, tienen otro patrón de cobro de tarifas.
Anclar al dólar
Por su parte, Peroza reiteró algo que ya los transportistas han alegado con anterioridad, como lo es lo de que la nueva tarifa del transporte colectivo debe ser anclada al dólar.
–Y ello precisamente para que nosotros no tengamos que estar solicitando constantes reajustes de tarifa.
–Nuestra exigencia de que ancle al dólar la tarifa del transporte es por el simple hecho de que a nosotros todos los repuestos que necesitamos nos los cobran en dólares, y no en bolívares, e incluso hasta la mano de obra nos la cobran es en dólares.
Gráfica: Archivo.