Hoy Nueva Segovia de Barquisimeto, fundada en el año de 1552 por don Juan de Villegas, celebra sus 471 años.
Barquisimeto nació para marcar huellas, una ciudad siempre franca para las buenas iniciativas, con capacidad de olvidar agravios y negada al odio de esa manera la transmite a sus hijos. Barquisimeto señoras y señores es una ciudad generosa, por algo Felipe II le concedió en el año 1592 el título de Muy Noble y Leal, confirmado después por el rey Carlos II.
Cuna de grandes figuras de la música, la ciencia, letras, arte, a cultura en general, recuerda igualmente la contribución empresarial, laboral de su gente y quienes atraídos por la bondad de esta tierra generosa han echado raíces en la ciudad capital del estado Lara.
La Sagrada Imagen de la Divina Pastora, santa patrona, el Obelisco, La Flor de Venezuela, el cuatro a la entrada de Barquisimeto, son íconos de la ciudad, al igual que el parque Ayacucho, único en el país, el equipo de beisbol profesional Cardenales de Lara, Guaros de Lara, Deportivo Lara son símbolos del desarrollo deportivo e identifican a esta ciudad cuyo nombre en lengua aborigen es Río de Aguas Color Ceniza (según lo destacan algunos historiadores).
Barquisimeto, generosa ciudad, dada a la amistad franca y plena, es hoy día la capital universitaria del país, por el número de instituciones de educación superior existentes.
Al arribar Barquisimeto a sus 471 años, el compromiso de todos es continuar en la lucha constante, unidos todos en el trabajo productivo, con fe, optimismo, entusiasmo, cobijados bajo el manto de la Divina Pastora hacia un futuro mejor y de progreso. ¡Viva Barquisimeto!
Lázaro Aranguren
Fotos: Julio Colmenárez