Para Oswaldo Méndez, “la mala planificación en la administración de cargas es lo que está generando la recurrencia de apagones y fluctuaciones nuevamente en el Estado Lara”.
Como se sabe, Méndez es el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Corpoelec-Lara, y señaló concretamente al gerente del referido ente público en esta entidad federal, Alcides Colmenárez, de ser el responsable directo de tal situación.
Le acompañaba al momento Hernán González, ex secretario general del mismo sindicato.
–No hay –aseveró el dirigente— una planificación ordenada al respecto, sino que todo se hace improvisadamente, pues están cubriendo circuitos muy consecutivamente, y, para el debido racionamiento, eso no puede hacerse así.
Siguió diciendo que, de paso, con las altas temperaturas de las últimas semanas, se han acentuado las fallas eléctricas “porque no tenemos la suficiente generación termoeléctrica”.
Destacó que, “aquí, si acaso, se están produciendo, o generando, 74 ó 75 megavatios de energía, de una capacidad instalada de 300 que se necesitan, y cuando hay un consumo que sobrepasa los 550 megavatios”.
En cuanto a la materia laboral, volvió a denunciar las críticas condiciones –dijo— en que desarrollan sus actividades los trabajadores de Corpoelec, incluso trabajando hasta las 7:00 de la noche, y hasta teniendo ellos mismos que reparar los camiones del servicio, cuando se accidentan.
Y recordó que esas tan críticas condiciones son las que han hecho que la diáspora sea enorme en el sector de los trabajadores eléctricos del país, y que, “por supuesto, todos los que han ido lo han hecho es buscando las condiciones de vida que aquí en Venezuela, en su país, no consiguen”.
Gráfica: Julio Colmenárez