Iris Varela, actual diputada de la Asamblea Nacional y exministra de Asuntos Penitenciarios aseguró este domingo, 15 de octubre, que dejó en 95 % la pacificación de las cárceles, esto a propósito de la Operación Cacique Guaicaipuro realizada en el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón.
“No hay otro país del mundo donde haya un ministerio que atienda a la población penitenciaria como lo hay aquí en Venezuela. Tomar una cárcel no es sencillo. Yo dejé en 95% la pacificación de las cárceles”, indicó en el programa Abriendo Puertas, de Venevisión.
Sobre el operativo del pasado 20 de septiembre, de la Fuerza Armada Nacional y efectivos policiales en el penal de Tocorón, dijo que más de uno apostaba a que en ese centro penitenciario “sucediera una masacre”.
Varela también rechazó las acusaciones de que Venezuela está exportando delincuencia a otros países de América Latina. “Están tratando de hacer creer que Venezuela está exportando delincuencia, hablan del Tren del Llano, Tren de Aragua. No es así. Cada país latinoamericano tiene bandas de delincuencia organizada”.
Aunque la exministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela no reconoció la extensión del Tren de Aragua a otros países, esta banda criminal transnacional ya tiene presencia en Chile, Perú, Bolivia y Colombia, según trabajos de investigación periodística y las mismas autoridades.
El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, explicó días después del operativo en Tocorón que el centro de reclusión fue «totalmente liberado» y que descubrieron una gran cantidad de espacios inadecuados en el penal.
Foto: Cortesía