Tras reunirse con los vecinos, Imaubar señala las pautas para activar la vigilancia comunitaria que controle los vertederos improvisados en espacios de uso común, generados por los llamados basurongos, o vecinos que incumplen las ordenanzas municipales y las normas de convivencia.
Entre las comunidades abordadas en las últimas semanas están Zanjón Barrera, carrera 14ª con calle 61, Mascias Mujica, calle 57 de San Vicente y en la avenida Divina Pastora de Barrio Unión.
Luego de las asambleas entre los vecinos y los brigadistas de Imaubar, se firman actas que contemplan cumplir con los horarios establecidos para la recolección de la basura, ser garantes de mantener los espacios limpios y denunciar al o a los basurongos.
En cuanto a aquellos materiales no aptos para la recolección habitual, como los desechos vegetales, chatarra y elementos de gran tamaño, la comunidad debe solicitar los servicios especiales de Imaubar y evitar su colocación en los espacios públicos.
Mantenimiento ambiental
Durante 2023, la inversión en programas de ornato y conservación del ambiente alcanzan una inversión de 7.3 millones de bolívares.
Angélica Yépez, presidente de EMICA, informó que las cuadrillas de este organismo han ejecutado mantenimiento integral de espacios públicos, poda de árboles y siembra de 5.924 plantas ornamentales.
Durante este período se han recolectado y trasladado en camiones volteos casi cuatro mil metros cúbicos de desechos vegetales, producto de las habituales tareas de desmalezado, barrido y poda de árboles que se ejecutan a diario en plazas, parques, paseos lineales, islas y aceras de avenidas a lo largo y ancho del municipio Iribarren.