La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela detuvo a cuatro hombres, entre ellos tres brasileños, por practicar la minería ilegal en un área protegida del estado Amazonas (fronterizo con Colombia y Brasil), informó este viernes el comandante estratégico de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
A través de X (antes Twitter), señaló que los uniformados se desplegaron en una reserva forestal del municipio Alto Orinoco, habitado casi exclusivamente por pueblos indígenas, para la «protección» de la cuenca amazónica que limita con Brasil.
Los militares concretaron «la detención de cuatro ciudadanos armados, tres de nacionalidad brasileña y un venezolano, quienes se encontraban realizando actividades de minería ilegal y destrucción de la naturaleza en tan importante zona protegida por el Estado», indicó Hernández Lárez.
En el tercer trimestre del año, la FANB expulsó a más de 12.000 personas de la Amazonía, acusadas de practicar la minería ilegal, un delito que el Gobierno busca erradicar del área para empezar a recuperar los suelos y ríos, afectados por el uso del mercurio.
En los últimos cuatro años, el Ejecutivo ha ordenado, al menos, cuatro operaciones militares de larga duración en esta zona, algunas de las cuales terminaron en enfrentamientos armados con grupos irregulares.
La organización no gubernamental Fundaredes denunció ayer que, desde 2019, unas 44 personas han sido asesinadas en hechos relacionados con la minería ilegal en los estados Amazonas y Bolívar, ambos limítrofes con Brasil.