El exrector del CNE, Vicente Díaz, pidió a la oposición democrática que llame a los venezolanos a participar en el referendo sobre El Esequibo que promueve el Gobierno nacional.
En un mensaje en su cuenta X, Díaz afirmó que ningún venezolano duda de la legitimidad histórica, jurídica y política de los derechos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba.
Al tiempo que explicó que el referendo que propuso Maduro «no es jurídicamente vinculante por ser consultivo, pero es políticamente efectivo para demostrar que como país podemos poner de lado la confrontación coyuntural, para defender con determinación como nación nuestros derechos».
En este sentido, aclaró que lo que se estará consultado no son los derechos históricos de los venezolanos, sino la unidad, determinación y acciones que puede tomar el país en defensa de su territorio.
«Se está haciendo la consulta en un año electoral, justo un mes después de las primarias opositoras. Eso despierta la natural sospecha de si podría ser una jugada táctica del gobierno de Maduro, para desplazar el notable impacto político de esas primarias», expuso.
«Cualquier picado de culebra podría sospechar que, el Gobierno conociendo la animadversión profunda que siente una buena parte del país por su terrible gestión, le basta con que el 3 de diciembre sea convocado por el oficialismo para que automáticamente provoque que sectores de la oposición no se sumen a la iniciativa consultiva y llamen a abstenerse o no movilizarse a favor del SÍ; y con eso poder presentar a legítimos opositores a su gobierno como antipatrióticos, traidores y otras lindeces típicas de la narrativa roja, llevando el sentimiento nacionalista a sus alforjas».
Además, -prosiguió- , el oficialismo podría estar buscando «sembrar más cizaña» en el espectro opositor, procurando que todo el que se sume activamente a llamar a votar SÍ, sea atacado como colaboracionista y soporte de autoritario gobierno de Maduro, para dispersar el voto opositor para las venideras presidenciales, que según acuerdos de Barbados deben llevarse a cabo en el segundo semestre del año que viene.
Más allá de las sospechas fundadas o no, Díaz confía en que una concurrencia masiva y unitaria al referendo llamando a votar «Sí» (¿a las cinco preguntas?) desmontaría cualquier piquete electoral que haya contaminado su convocatoria.
«Aún pudiendo ser ciertas algunas de esas sospechas, la realidad es que en víspera del fechas cruciales en el proceso de la CIJ y la posición de Guyana de dar amplias concesiones de explotación petrolera multinacional masiva en la zona en disputa, un referendo que logre convocar a la nación toda a ponerse en pie y manifestar en viva voz su determinación a defender nuestros derechos, es un poderoso mensaje político a las empresas petroleras, al gobierno guyanés, a las instancias multilaterales y toda la comunidad internacional».
«Todas las acciones y acusaciones partidistas buscando culpables de ser más o menos patrióticos, ahora o en el pasado, según el color político, lo que hacen es fortalecer la posición de Guyana y debilitar la propia», advirtió.
Por tanto, espera que tanto oposición como Gobierno dejen de señalarse mutuamente y atienden esto con visión estratégica y nacionalista honesta, y sin triquiñuelas, reseña Noticiero Digital
«Tal y como se firmó en los acuerdos de México-Barbados, donde todas las partes se comprometieron en la defensa conjunta de nuestros intereses en el Esequibo» y afirmó «por estas razones, iré a votar el 3 de diciembre; y ojalá todas los sectores del país sean capaces de participar en conjunto en un un solo bloque».
DataViva: 68,8 % de los venezolanos quiere votar en referendo sobre el Esequibo
Este viernes, la encuestadora Dataviva compartió su última encuesta que arrojó que 68,8 % quiere votar en el referendo sobre el Esequibo y su defensa, que impulsa el oficialismo de la AN 2020.
La encuestadora consultó a 19.856 personas en todo el territorio nacional, entre el 20 y 27 de octubre. Según la ficha técnica a la que tuvo acceso ND, el tipo de muestreo utilizado es semi-probabilístico superior.
La firma indagó sobre temas de interés como la intención de participación en las venideras presidenciales, autodefinición política y la consulta sobre la defensa del territorio en reclamación, que está fijada para el 3 de octubre.
Encontró que 68,88 % de los encuestados dijeron que sí tienen intención de participar, y 31,12 % no participara, hasta el momento.
Referendo sobre Esequibo
El referendo consultivo sobre el Esequibo se llevará a cabo el 3 de diciembre y preguntará a los venezolanos si están de acuerdo con la demanda marítima venezolana sobre el territorio en disputa con Guyana.
Los venezolanos que acudan a este proceso electoral, tendrán que responder estas cinco preguntas:
¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?
Fuente: Noticiero Digital