Reinaldo Gómez.- “Por supuesto que la realidad-país está pesando en todos los órdenes y en todas las actividades del venezolano, y nosotros no somos la excepción: Nuestro sector en estos momentos se halla muy golpeado, afectado de una severa contracción, pero quienes nos dedicamos a la labor profesional de promover y activar el turismo en Venezuela no descansamos en nuestra lucha por hacerlo de la mejor manera, obviamente dentro de las posibilidades que tenemos a la mano”.
Quien así se expresó para este diario fue el presidente de la Cámara de Turismo del Estado Lara y de Proinlara, Antonio Morales.
EL INFORMADOR dialogó en forma amplia con Morales en torno a lo que es –y ojalá siga siendo- una actividad bastante interesante y llamativa por su naturaleza misma tanto para locales como para “fuereños”, bien provengan de otras latitudes venezolanas como del exterior del país.
Recordó el declarante que “en nuestro caso, esa situación repercute con mucha intensidad, habida cuenta de que nosotros somos fundamentalmente prestadores de servicios, por lo cual requerimos de que se cumplan una serie de necesidades que, ahora mismo, están en crisis, o al meno muchas de ellas, para poder brindar una servicio óptimo, y ahí están los casos del agua, del gas, de la energía eléctrica, del combustible –o de la gasolina-, del dinero en efectivo, etcétera”.
Quisimos conocer de parte de nuestro propio entrevistado si tenía a la mano algún porcentaje o alguna cifra para medir la afectación del sector turístico en el Estado Lara, y contestó:
-En nuestra entidad federal, en los últimos años, hemos tenido una involución, o una oontracción, que, calculo yo, oscila entre el 15 y el 20 por ciento.
¿Y cuántas empresas turísitcas del Estado Lara han “bajado” entonces sus santamarías?
-Pues mira: Pese a todo ello, y aun cuando no lo parezca, hasta ahora, ninguna empresa turística de esta entidad federal ha cerrado sus puertas, ni ha dejado de prestar servicios.
¿Podría usted ser más específico en cuanto a desde cuándo comenzó la situación país a “apretar” en el sector turístico larense?
-Bueno, yo pudiera decir que desde hace unos dos años para acá.
Así las cosas, le manifestamos de seguidas, ¿Cómo ha sido entonces el comportamiento del flujo turístico en el Estado Lara?
-Para que haya una buena deducción comparativa, te puedo decir que nosotros llegamos a tener un flujo turístico que, sin ningún titubeo, te lo fijo en un 100%, y ahora está apenas en un nivel que pienso debe oscilar entre un 40 y un 45 por ciento.
¿Y acaso ha implicado ello alguna disminución del empleo en este importante sector de la economía?
-Pues, sí, de alguna manera lo implicó, aun cuando en la mayoría de los casos ocurrió porque la gente, como la mayoría de los casos en Venezuela, se fue en busca de mejor calidad de vida.
Cuando le solicitamos a Morales cómo se encuentra en estos momentos el movimiento turístico en esta entidad federal, bien fuese local, nacional o internacional, nos respondió:
-Te puedo decir que, en este momento, nuestro flujo es mayoritariamente nacional, y algo de lo local, debido a que el turismo internacional ha bajado bastante, por diferentes razones, muchas de las cuales son obvias y ampliamente conocidas de la opinión pública.
¿No ha influido en ello la constante variación del valor del dólar, por cierto, una oscilación que es cada vez más ascendente?
-No, señor. El problema de la variación del dólar no nos ha afectado ni nos afecta por la sencilla razón de que los costos operativos nuestros, y nuestras operaciones mismas, se efectúan es en bolívares.
¿Qué hacer, o qué estrategias abordar ante esta situación?
-Bueno, en estos momentos, venimos trabajando con el sector público, a los fines de conciliar estrategias que permitan, de una manera u otra, consolidar la plataforma turística del Estado Lara, lo cual, pensamos, a su vez, permitiría apalancar nuestros destinos turísticos y todo lo que ofrecemos, todo ello con la idea puesta en atraer más turistas a nuestra entidad federal, que sigue teniendo un gran potencia como meta turística, por cuanto nosotros seguimos apostando a nuestra oferta turística, en cuanto a sitios históricos, lugares de distracción y esparcimiento, cultura, gastronomía, música, etcétera.
Algunos Atractivos
A manera de información para nuestros lectores, le pedimos a Morales un “refrescamiento” de la memoria, en cuanto a algunos de los sitios turísticos, no sólo de Barquisimeto, sino de todo el Estado Lara, y de seguidas expresó:
-Bueno, te puedo señalar que cada municipio larense tiene sus atractivos turísticos. Así, de Barquisimeto, te puedo mencionar varios, como el Obelisco, la Flor de Venezuela, la Catedral, la Plaza Bolívar, el Parque Ayacucho, el monumento Manto de María, Santa Rosa y su templo, el Teatro Juares, el Palacio Municipal, el viejo Palacio de Gobierno, o “gomero”, como muchos todavía le llaman, etc.
-Del Municipio Torres, te puedo citar el Paseo Colonial de Carora, y la tradicional cocina caroreña. De Jiménez, las tres aldeas artesanales, vale decir Guadalupe, Tintorero y Quíbor, así como también el Museo de Quíbor. De “Andrés Eloy Blanco”, el baile de Los Zaragozas. De Morán, sus zonas coloniales y el tamunangue, y de Palavecino, el baile de la Cruz de Mayo. -Por cierto –dijo finalmente-, unos cuantos de esos atractivos están en estos momentos necesitando urgentemente una manito por parte de las correspondientes autoridades, tanto nacionales, como regionales y locales.
0 Comments