Aura Rosa Castillo
La innovación y el emprendimiento de los estudiantes del tercer año del Agroalimentación que ofrece la Uptaeb se pone de manifiesto con la fabricación de un deshidratador Solar y una encubadora artesanal.
Seis meses duró el estudio, diseño, factibilidad y financiamiento del proyecto del deshidratador, por los estudiantes Ernesto Hernández, Génesis Torrealba y Sournai Barry, Karonga Karnissoko. Los dos últimos procedentes de Bali (África) quienes vinieron al país por convenio y financiado por el programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho.
Explicó Hernández que la deshidratadora permite la conservación y transformación de alimentos, frutas y hortalizas. Es un proceso sencillo, cuyo tiempo depende qué cantidad de agua tenga el producto.
Los estudiantes balineses Sournai Barry, Karonga Karnissoko manifestaron que es una técnica que en su país no se utiliza y por tanto fortalecer sus conocimientos. Además es muy ecológica.
Luis Cordero, uno de los creadores de la incubadora artesanal explicó que esta mide 1.40 metros de alto por 0.63 de ancho tiene capacidad para producir 300 pollos. También representa una buena opción económica.