El Cairo, 16 nov (EFE).- Egipto tiene listo un operativo para trasladar hoy a 35 bebés prematuros desde hospitales de la Franja de Gaza hacia hospitales egipcios, tras el corte de electricidad por la guerra que dejó fuera de servicio las incubadoras del Hospital Central de Al Shifa, en el enclave palestino, indicó hoy el ministro de Sanidad egipcio, Jaled Abdelgafar.
«Se han preparado ambulancias e incubadoras en el cruce de Rafah para recibir a estos niños, como parte de los esfuerzos de Egipto para garantizar el éxito de su evacuación hoy», destacó el titular de Sanidad en un comunicado del Consejo de los Ministros.
Además, apuntó que el 70 % de los pacientes que llegaron a territorio egipcio procedentes de la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás son niños, mujeres y ancianos.
«Egipto está totalmente preparado para atender cualquier caso de enfermedad de nuestros hermanos palestinos en la Franja de Gaza y para proporcionar los servicios médicos necesarios», reiteró Abdelgafar.
Todos los hospitales del norte de la Franja de Gaza, donde se concentra la infraestructura sanitaria de este enclave, han dejado de funcionar, a excepción del hospital Al Ahli, que atiende a 500 pacientes y todavía puede recibir a algunos más a pesar de las dificultades, según afirmó el pasado martes la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA).
Ese mismo día, tres bebés prematuros en incubadoras murieron en el hospital de Al Shifa, el complejo médico más grande de la Franja situado en el centro de la ciudad, por falta de electricidad, y unos 36 más están en riesgo de perder la vida, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Gaza.
La guerra entre Israel y Hamás estalló tras un ataque del grupo islamista que acabó con la vida de unas 1.200 personas en territorio israelí, mientras que la posterior ofensiva del Estado judío contra el enclave palestino deja ya más de 11.500 muertos y más de 30.000 heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí. EFE
sr/rsm/ad