Caracas, 27 nov (EFE).- El Gobierno venezolano condenó este lunes el ataque «por parte de Israel» contra el Aeropuerto Internacional de Damasco (Siria), que se quedó el domingo fuera de servicio tras este lanzamiento de misiles enmarcado en la guerra entre el Ejecutivo de Benjanmín Netanyahu y el brazo armado del grupo islamista Hamás.
En un comunicado, Venezuela acusó a Israel de generar tensión política y militar en Oriente Próximo con esta «agresión» que, consideró, constituye «una evidente violación flagrante al derecho humanitario internacional».
Además, responsabilizó a Israel por «las hostilidades y crímenes de guerra desatados contra el pueblo palestino (…) que, a la fecha, ha dejado miles de mártires (más de 13.000 muertos), múltiples heridos y la destrucción de comunidades enteras».
El Gobierno de Bachar al Asad acusó a Israel de lanzar un «agresión aérea» contra este aeropuerto, según declaró una fuente militar no identificada a la agencia oficial de noticias siria SANA.
Aunque las defensas antiaéreas sirias lograron derribar la mayoría de los proyectiles, aquellos que sí alcanzaron su objetivo han provocado daños materiales y han obligado a suspender el tráfico aéreo en el aeródromo capitalino, afirmó la fuente.
El pasado miércoles, las autoridades sirias denunciaron un lanzamiento de dos misiles israelíes también contra las afueras de la capital, horas después de otra presunta acción que nunca llegaron a confirmar y que solo fue reportada por organizaciones locales.
Israel ha intensificado sus operaciones contra Siria desde el estallido de la guerra de Gaza el pasado 7 de octubre, lanzando más de una veintena de acciones en cuestión de semanas y dejando fuera de servicio en varias ocasiones los dos principales aeropuertos del país, el de Damasco y el de Alepo. EFE
hp/sb/szg