En cadena nacional, el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, llamó este 3Nov a la calma y cordura de los guyaneses. Pidió a Venezuela «actuar con madurez» y agradeció «el apoyo de la región» a su país.
En la trasmisión hecha a las 6:00 am, Alí destacó el nivel de conciencia que los guyaneses y «el mundo» tienen sobre la situación, agradeciendo las «voces de apoyo» a la causa de si país, cuya primera línea de defensa, aseguró, es la diplomacia.
En tal sentido, dejó clara su confianza en la Corte Internacional de Justicia, organismo con el cual sostuvo que van a seguir trabajando.
Es el segundo pronunciamiento que hace Irfaan Alí en las últimas 48 horas. El 1Dic pidió a Venezuela acatar el fallo de la CIJ que pide a ambas naciones abstenerse de «cualquier acción que modifique» la situación del territorio al oeste del río Esequibo.
Sin embargo, en ese vídeo publicado en su cuenta de Facebook, el mandatario dijo confiar plenamente en que, «cuando la CIJ emita su sentencia definitiva sobre el fondo del caso, concluirá que el Esequibo es legal y legítimamente territorio guyanés».
De allí que haya enfatizado que «como ha dejado claro el Tribunal, Venezuela tiene prohibido anexionarse o invadir territorio guyanés o emprender cualquier otra acción».
Este sábado advirtió que Guyana reforzará la vigilancia y, aún cuando aseguró que «no hay nada que temer», exigió a Venezuela evitar un lenguaje de miedo, y que respete el estado de derecho.
No obstante, en el video del viernes, no mencionó las concesiones que su gobierno ha dado a petroleras transnacionales.
Mohamed Irfaan Ali aseguró que Guyana es amiga y vecina de Venezuela, y que siempre lo será.
Mapa de Guyana, según Guyana
En cuenta de instagram @presidentirfaanaligy, el mandatario publica un mapa de su país, el cual incluye el esequibo y un territorio también en disputa con Surinam.