Este martes 05-Dic, el presidente de Guyana Mohamed Irfaan Ali, calificó como «amenaza inminente» el anuncio del presidente, Nicolás Maduro, en relación al Esequibo.
«Esta noche he hablado con el secretario general de la ONU y varios líderes sobre estos peligrosos acontecimientos y las acciones desesperadas del presidente Maduro que van en contra del derecho internacional y constituyen un grave viaje hacia la paz y la seguridad internacionales», expresó el presidente guyanés en un mensaje televisado.
Dijo que han «involucrado a la Caricom, la Commonwealth, y a muchos de nuestros socios multilaterales, incluido los Estados Unidos, Brasil, el Reino Unido y Francia”.
Ali, aseguró que la fuerza de defensa está en “alerta máxima y se ha comprometido con sus homólogos militares, incluido el Comando Sur de EEUU”.
“No permitiremos que nuestro territorio sea violado ni el desarrollo de nuestro país se vea obstaculizado por esta desesperada amenaza”, afirmó el Jefe de Estado de Guyana.
Este martes, el presidente, Nicolás Maduro, ordenó explorar y explotar de forma inmediata el petróleo, gas y minas del territorio del Esequibo, la zona en disputa con Guyana, un día después de anunciar que ganó el “sí” en el referéndum planteado para reclamar soberanía sobre ese sector.