Colombia y Brasil asestan duro golpe a minería ilegal en la selva amazónica < El Informador Venezuela
Close

Colombia y Brasil asestan duro golpe a minería ilegal en la selva amazónica

Camino ilegal amenaza selva amazónica en Brasil

Foto: referencial AP

Bogotá (AP) — Colombia y Brasil destruyeron 19 dragas con las que se extraía oro ilegalmente en ríos de la selva amazónica común, una actividad que contaminaba el agua con mercurio y que generaba miles de dólares para estructuras criminales para, según las autoridades, financiar la compra de armas y explosivos.

Las dragas son embarcaciones que sirven para extraer material del fondo de los afluentes, generando afectaciones al cauce de los ríos y contaminándolos. El gobierno colombiano calcula que las dragas destruidas contaminaban mensualmente 68 millones de litros de agua con 114.000 gramos de mercurio.

La policía colombiana detalló el miércoles en una rueda de prensa en Bogotá que, en una acción coordinada, entre ambos países se destruyeron 12 dragas del lado colombiano en los ríos Puré y Pureté, fronterizos con Brasil y ubicados en zonas de especial protección ambiental con presencia de comunidades indígenas.

Otras siete se inhabilitaron en territorio brasileño, valoradas en 12,5 millones de dólares.

La ministra de ambiente de Colombia, Susana Muhamad, explicó que las operaciones binacionales responden a la “realidad” del crimen transnacional, dado que los ilegales mueven las dragas de un lado a otro de la frontera, dependiendo de dónde se estén dando los operativos militares.

Según la policía, los puntos de extracción de oro descubiertos en la selva tenían la capacidad de extraer 23 kilogramos de oro cada mes. El dinero producto de la minería ilegal servía para financiar armas, explosivos e insumos químicos para la “Familia del Norte”, un grupo delincuencial de Brasil.

El director de la policía colombiana, general William René Salamanca, indicó que con la investigación binacional esperan capturar a miembros de la “Familia del Norte”.

La operación contra la minería ilegal inició el 1 de diciembre y se extendió por cuatro días tras dos meses de coordinación operacional en la que participaron las policías de Colombia y Brasil junto a la Interpol y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock