RAFAH, Franja de Gaza (AP) — Las fuerzas israelíes atacaron la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, dos veces durante la noche, sembrando miedo en uno de los últimos lugares donde los civiles podían buscar refugio después de que Israel amplió su ofensiva contra Hamas a áreas ya repletas de desplazados.
Los funcionarios de las Naciones Unidas dicen que no hay lugares seguros en Gaza . Los intensos combates en la ciudad sureña de Khan Younis y sus alrededores han desplazado a decenas de miles de personas en un territorio donde más del 80% de la población ya ha huido de sus hogares, y han cortado a la mayor parte de Gaza el suministro de alimentos, agua y otra ayuda vital. .
Dos meses después de iniciada la guerra, la demoledora ofensiva ha encendido renovadas alarmas a nivel internacional, y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha utilizado un poder rara vez ejercido para advertir al Consejo de Seguridad de una inminente “catástrofe humanitaria” e instando a sus miembros a exigir un alto el fuego.
Estados Unidos ha pedido a Israel que limite las muertes y desplazamientos de civiles , diciendo que demasiados palestinos murieron cuando arrasó gran parte de la ciudad de Gaza y el norte. Pero también ha prometido un apoyo inquebrantable a Israel y parece probable que bloquee cualquier esfuerzo de la ONU para detener los combates.
Israel dice que debe aplastar las capacidades militares de Hamás y sacarlo del poder tras el ataque del 7 de octubre que inició la guerra. Las tropas han entrado en Khan Younis, la segunda ciudad más grande de Gaza, que los funcionarios israelíes han descrito como el centro de gravedad de Hamas, algo que anteriormente dijeron que estaba en la ciudad de Gaza y su hospital Shifa .
Israel ha ordenado la evacuación de unas dos docenas de barrios del sur, en lugar de toda la región como lo hizo en el norte, lo que, según el ejército, muestra una mayor preocupación por los civiles.
Pero las áreas donde los palestinos pueden buscar seguridad están desapareciendo rápidamente . Con el norte y el centro de Gaza en gran medida aislados y sin ayuda, los palestinos se dirigen al sur, a Rafah y otras zonas a lo largo de la frontera con Egipto, donde las casas familiares están abarrotadas y los refugios improvisados están desbordados.
Incluso allí, la seguridad ha resultado difícil de alcanzar, mientras Israel continúa atacando lo que dice son objetivos de Hamás en todo el enclave costero.
Un ataque el miércoles por la noche arrasó una casa en Rafah, enviando una oleada de heridos a un hospital cercano. Eyad al-Hobi, que presenció el ataque, dijo que unas 20 personas murieron, entre ellas mujeres y niños. Otra casa fue alcanzada la madrugada del jueves, dijeron los residentes.
“Vivimos con miedo a cada momento, por nuestros hijos, por nosotros mismos y por nuestras familias”, dijo Dalia Abu Samhadaneh, que ahora vive en Rafah con su familia después de huir de Khan Younis. «Vivimos con la ansiedad de la expulsión».
Mientras tanto, los militares acusaron a los militantes de disparar cohetes desde áreas abiertas cerca de Rafah en la zona humanitaria. El miércoles publicó imágenes de un ataque contra lo que dijo eran lanzadores colocados fuera de la ciudad y a unos cientos de metros de un almacén de la ONU.