El gobierno de Estados Unidos y Guyana han anunciado que llevarán a cabo operaciones de vuelo con el objetivo de fortalecer su asociación en materia de seguridad.
Según un comunicado de prensa emitido por la embajada de Guyana en Estados Unidos, el Comando Sur continuará colaborando con el gobierno guyanés en áreas como la preparación para desastres.
El ejercicio de vuelo, que se realizará el 7 de diciembre, busca mejorar la asociación de seguridad entre ambos países y fortalecer la cooperación regional.
Además, se menciona que el Comando Sur continuará colaborando con la Fuerza de Defensa de Guyana en temas como preparación para desastres, seguridad aérea y marítima, así como la lucha contra organizaciones criminales transnacionales.
Por su parte, el gobierno de Venezuela ha expresado su rechazo a estas operaciones y ha advertido sobre la presencia del Comando Sur de Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, que es objeto de disputa territorial entre Venezuela y Guyana.
Venezuela considera que la presencia de estas operaciones y la supuesta colaboración de Guyana con la empresa ExxonMobil amenazan la paz y violan el derecho internacional, alegando que se suman a las acciones ilegales de otorgar derechos de explotación de petróleo en una zona marítima pendiente de delimitar con Venezuela.