Aura Rosa Castillo- La autonomía universitaria está en riesgo tras sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de convocar a elecciones de autoridades en seis meses. Por tal razón, está prevista este jueves una reunión de profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) con la finalidad de analizar la situación y fijar posición al respecto.
La información la suministró, Déborath Velásquez quien califica la sentencia como “curiosa y oferta engañosa”.
Luego subrayó que las clases debieron iniciar este lunes, pero que debido al retraso del Ministerio para la Educación Universitaria en pagar el bono vacacional, las actividades académicas comenzarán el próximo 30 de septiembre.
Los docentes universitarios en reiteradas ocasiones han solicitado un presupuesto suficiente para el mantenimiento de las universidades. Sin embargo, el gobierno apunta más hacia la centralización. De hecho, Velásquez manifiesta que las partidas que envía el Ministerio sólo cubre sueldos.
A propósito del salario explicó que no hubo aumento de sueldo sino un ajuste de escalas y que un docente universitario no devenga ni cinco sueldos mínimos. Un sueldo equivale a Bs. 40.000, dijo.
La universidad no está laborando en condiciones normales –dijo- al no ofrecer providencias estudiantiles elementales como transporte y comedor lo cual impacta en el bolsillo de los estudiantes.