Putin aumenta presión militar sobre Ucrania mientras espera que disminuya el apoyo occidental a Kiev < El Informador Venezuela
Close

Putin aumenta presión militar sobre Ucrania mientras espera que disminuya el apoyo occidental a Kiev

Foto: @apnews

Después de mitigar la contraofensiva de Ucrania desde el verano, Rusia está acumulando recursos para una nueva etapa de la guerra durante el invierno, que podría implicar tratar de extender sus avances en el este y asestar golpes significativos a la infraestructura vital del país.

El presidente ruso, Vladimir Putin, parece tener la esperanza de que la implacable presión militar, combinada con la cambiante dinámica política occidental y un enfoque global en la guerra entre Israel y Hamas, agote el apoyo a Ucrania en la guerra que dura casi dos años y obligue a Kiev a ceder ante Las exigencias de Moscú.

«En lo que respecta a los dirigentes rusos, la confrontación con Occidente ha llegado a un punto de inflexión: la contraofensiva ucraniana ha fracasado, Rusia tiene más confianza que nunca y las grietas en la solidaridad occidental se están extendiendo», dijo Tatiana Stanovaya, investigadora principal. con el Centro Carnegie Rusia Eurasia, en un análisis reciente.

Un paquete de ayuda para Ucrania se ha estancado en el Congreso de Estados Unidos mientras los republicanos insisten en vincular más dinero a los cambios de seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México a los que se oponen los demócratas. La semana pasada, la Unión Europea no logró llegar a un acuerdo sobre un paquete de ayuda financiera de 54.000 millones de dólares que Ucrania necesita desesperadamente.

En medio de estas señales de debilitamiento del apoyo occidental, Rusia ha aumentado su presión sobre las fuerzas ucranianas en varias partes de la línea del frente de más de 1.000 kilómetros (620 millas).

“Desde octubre, el ejército ruso ha estado tratando de tomar la iniciativa en todo el frente en un par de áreas”, dijo Michael Kofman, experto militar del Carnegie Endowment.

El ejército de Ucrania necesita reconstituir y regenerar su eficacia de combate después de una agotadora contraofensiva de cinco meses.

“Las fuerzas ucranianas, aunque motivadas, están agotadas”, dijo Kofman en un podcast reciente. “Han perdido muchas unidades de acción. Han perdido muchas tropas con capacidad de asalto”.

Un área donde Rusia ha mantenido una presión constante es la ciudad nororiental de Kupiansk, un centro ferroviario de importancia estratégica que Moscú capturó al principio de la guerra y luego perdió en una contraofensiva ucraniana en septiembre de 2022. Si bien las fuerzas rusas no han logrado avances significativos en el Ucrania ha tenido que mantener una fuerza significativa para proteger la ciudad.

Desde principios de octubre, las tropas rusas también lanzaron una ofensiva alrededor de Avdiivka, una ciudad cerca de Donetsk, el centro de la región que fue capturada por rebeldes respaldados por Moscú en 2014 y anexada ilegalmente por Rusia en 2022 junto con otras tres regiones ucranianas.

Ucrania ha construido múltiples defensas en Avdiivka, con fortificaciones de hormigón y una red de túneles subterráneos, que les permiten repeler los feroces ataques rusos. A pesar de las pérdidas masivas, las tropas rusas han avanzado poco a poco, tratando de rodear a Avdiivka y cortar las líneas de suministro ucranianas.

Esa batalla se ha convertido en una lucha espantosa para ambas partes y ha sido comparada con la lucha por Bakhmut, la batalla más larga y sangrienta de la guerra que terminó con la captura de Rusia en mayo.

El Kremlin y el Ministerio de Defensa ruso guardan silencio sobre planes específicos, pero algunos blogueros de guerra rusos dicen que Moscú podría lanzar su propia ofensiva masiva para adentrarse profundamente en territorio ucraniano.

Otros advierten, sin embargo, que el ejército ruso carece de recursos para un esfuerzo tan grande, diciendo que requeriría muchas más tropas y armas, exponiéndolo a los mismos riesgos que condenaron al fracaso los intentos iniciales de Rusia de capturar Kiev y otras ciudades en el noreste al principio. de la guerra.

En ese ataque fallido, los convoyes blindados rusos se extendieron a lo largo de las carreteras que conducen a la capital, convirtiéndose en presa fácil para los drones y la artillería ucranianos. Estos reveses obligaron al Kremlin a adoptar una estrategia defensiva en la línea del frente.

Putin está ansioso por mostrar sus logros en el campo de batalla mientras se enfrenta a la reelección en marzo. La semana pasada dijo que Rusia tiene 617.000 combatientes en Ucrania, una cifra que muchos blogueros de guerra consideran muy inferior al tipo de fuerza masiva necesaria para atacar profundamente Ucrania. El presidente Volodymyr Zelenskyy dice que sus fuerzas terrestres suman alrededor de 600.000.

Los observadores occidentales están enfatizando la necesidad de que Ucrania construya defensas fortificadas como lo ha hecho Rusia para contrarrestar cualquier posible gran ofensiva de Moscú.

“Los ucranianos tienen dolorosamente pocas reservas”, advirtió Mark Galeotti, director de la consultora Mayak Intelligence y miembro asociado principal del Royal United Services Institute de Londres.

Si Moscú logra atravesar las líneas defensivas de Ucrania, “las fuerzas rusas podrían realmente causar estragos en las líneas de comunicación, líneas de suministro y bases de suministro de retaguardia”, dijo.

«En ese contexto, tiene sentido permitir que la fortificación compense la falta de reservas», dijo Galeotti en un podcast reciente.

En los últimos meses, el ejército ruso ha reducido el uso de sus misiles crucero de largo alcance lanzados desde el aire y el mar, en lo que ha sido ampliamente interpretado como una señal del esfuerzo de Moscú por acumular reservas de ese tipo de armas para atacar la red eléctrica de Ucrania y otros infraestructura clave en invierno, cuando es más vulnerable debido al alto consumo.

Al mismo tiempo, Rusia ha intensificado los ataques contra Kiev y otras regiones con oleadas de drones explosivos Shahed de fabricación iraní, en un aparente esfuerzo por agotar las defensas aéreas ucranianas.

El invierno pasado, Rusia atacó implacablemente la red eléctrica de Ucrania, provocando largos apagones, pero sin lograr destruir la red eléctrica que mostraba un alto grado de resiliencia. Sin embargo, los funcionarios ucranianos han advertido que este invierno podría ser aún más duro debido a los ataques rusos.

Si bien Occidente ha proporcionado sistemas de defensa aérea para proteger Kiev y otras áreas clave, podría ser un desafío para Ucrania hacer frente a ataques masivos con misiles desde diferentes direcciones. Los aliados de Ucrania también le prometieron unas pocas docenas de aviones de combate F-16 fabricados en Estados Unidos, y pilotos ucranianos se están entrenando en Rumania, pero no está claro cuándo llegarán los aviones de combate.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que los F-16 fortalecerán las defensas aéreas de Ucrania, pero señaló: «No existe una solución milagrosa, ni un solo sistema que por sí solo cambie fundamentalmente la situación en el campo de batalla».

«No debemos subestimar a Rusia», afirmó. «La economía rusa está en pie de guerra».

Mientras Occidente enfrentaba problemas para mantener el ritmo de los suministros de armas, con la ayuda militar enfrentándose a obstáculos en Washington y Bruselas, Rusia ha estado aumentando cada vez más la producción de misiles, tanques y otras armas. Estados Unidos ha dicho que Moscú también ha comenzado a recibir municiones en virtud de un acuerdo alcanzado con Corea del Norte en septiembre.

El ejército ruso ha solucionado muchas de las debilidades y deficiencias que lo aquejaban al principio de la guerra y ha desarrollado nuevas armas y tácticas que ayudaron a descarrilar la contraofensiva de Ucrania. Un factor clave que paralizó efectivamente los intentos de Kiev de atacar con una gran fuerza mecanizada durante la campaña fueron los extensos campos minados y otras fortificaciones que Rusia había construido en el sur.

Una novedad mortal que fortaleció significativamente al ejército ruso fue convertir bombas tontas de fabricación soviética en armas inteligentes y deslizantes equipadas con aletas y un sistema GPS que les permitía atacar objetivos con precisión lejos del frente.

Si bien Ucrania tenía una gran ventaja en materia de drones al comienzo de la guerra, desde entonces las fuerzas rusas han igualado e incluso superado a las tropas ucranianas en el uso de pequeños drones de corto alcance, que ahora son tan prolíficos que Moscú los iguala contra tropas individuales.

Kofman dijo que si bien Ucrania fue pionera en el uso de drones, “Rusia ahora tiene más y tiene una ventaja en ellos”.

«Rusia tendrá una ventaja material en 2024 en municiones de artillería, en la producción de drones y probablemente también en drones de largo alcance y misiles de crucero», dijo Kofman. «Si Occidente simplemente asume que estamos en un punto muerto y puede reducir su compromiso con Ucrania, las ventajas rusas se agravarán porque Rusia no acepta el punto muerto».

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock