La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA) informó que durante 2023 los cultivos de maíz y arroz fueron afectados por falta de combustible, las fuertes lluvias en época de siembra y luego una sequía prolongada.
Otro factor que incidió fue el nivel de radiación en el cultivo del maíz que bajó los rendimientos, de 4 toneladas a 3.9 toneladas por hectáreas y por último el precio final, de acuerdo con un balance de la organización.
Pese a las dificultades, la producción de maíz se ubicó en 1.350 toneladas, de las cuales 65 % corresponde a maíz blanco y 35 % maíz amarillo, este último para uso industrial en alimentación animal, detalló Saúl López, presidente del gremio.
En cuanto al arroz, la producción alcanzó 292 toneladas, recalcó que aún falta el ciclo norte verano que inicia su cosecha en marzo de 2024, reseña la nota de prensa.
López subrayó que la falta de financiamiento es de suma gravedad para el sector agrícola venezolano, sin embargo los agricultores mantienen las esperanzas de mejoras para el 2024.
Fuente: Minuta Agropecuaria