Y la bola pica y se extiende…
La noticia de que la Superliga Europea fue avalada por la justicia europea está en boca de todo el mundo del fútbol; sin embargo, las otras grandes competiciones a nivel deportivo tienen una opinión sólida con respecto al torneo y a su formato.
De hecho, de ser aprobado por los equipos (que son los que pasarán a controlarlo), ello podría cambiar la manera de disputar campeonatos a nivel mundial.
Es importante destacar que la Superliga Europea fue fundada por Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, AC Milan, Inter de Milan; Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham.
Sin embargo, un día después de ser oficial la idea de la competición la mayoría de los clubes se bajaron del barco y dejaron solos al Madrid y al Barcelona.
Con eso en mente y muchas modificaciones con respecto a la primera idea que se presente, A22, la empresa que está al frente de la competición, presentó un formato único en la historia de los deportes, que podría cambiarlo todo a nivel mundial.
Formato de la Superliga Europea
– Compuesta por 64 equipos
– 3 Ligas (Star League, 16 equipos; Gold League, 16 equipos, y Blue League, 32 equipos)
– 14 partidos por equipo (7 local – 7 visitante)
– Los 8 mejores equipos de sus respectivas ligas clasifican a playoffs.
– Habrá ascensos (Los dos finalistas de la Blue League y Gold League jugarán en la siguiente liga)
– Habrá descenso (los últimos clasificados de la Star y Gold League bajarán de categoría, y en la Blue League, bajarán los 20 peores equipos de la liga).
– Es una competición abierta, con la meritocracia como punto más importante
– Reglas de Sostenibilidad Financiera y Transparente para garantizar la competitividad entre clubes participantes
El formato de la Superliga Europea lo puede cambiar todo
Actualmente no hay ningún formato que se parezca a éste, porque es un sistema piramidal donde los equipos más grandes generan (y obtienen) mucho dinero, y se reparte de manera equitativa entre los clubes participantes, terminando en las federaciones de fútbol.
Esto no tiene competencia, y en lo único que se puede parecer es en el formato de la Euroliga de Baloncesto, y es sólo que hay equipos clasificados de manera permanente en la competición, para garantizar que el espectáculo se mantenga.
Este nuevo formato de la Superliga podría cambiar la forma de disputarse las competiciones, al garantizar sí o sí partidos de fútbol de calidad en tres niveles diferentes, y eso podría ser una gran atracción para los aficionados, que, además, disfrutarán de cada juego vía streaming, algo que acercará el torneo a las nuevas plataformas digitales.
La Superliga aún tiene un largo camino por recorrer
A pesar de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea le dio la razón al Real Madrid, en el caso de la Superliga Europea ésta aún tiene un largo camino qué recorrer y muchos obstáculos qué superar.
En primer lugar, la mayoría de los equipos fundadores se bajaron del barco, por lo que debe haber un acercamiento a ese punto.
En segundo lugar, como la misma resolución del tribunal lo resaltó… «las normas de la FIFA y de la UEFA, que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales».
En esa línea, los equipos aún deben ponerse de acuerdo en muchos puntos para que la competición sea un éxito a nivel económico y sobretodo deportivo.
Fuente: Meridiano