(AP) — Un ataque aéreo israelí realizado el lunes contra un barrio de Damasco mató a un general iraní de alto rango, informó la prensa estatal de Irán
Las autoridades iraníes y los milicianos aliados en la región prometieron vengar su muerte, pero no lanzaron inmediatamente ningún ataque de represalia.
El asesinato de Seyed Razi Mousavi, asesor durante muchos años de la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní en Siria, se produce en medio del temor permanente a que la guerra entre Israel y Hamás se desborde al resto de la región. Grupos respaldados por Irán en Yemen, Líbano, Siria e Irak han lanzado ataques contra Israel y sus aliados en apoyo de Hamás.
Los enfrentamientos a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel entre Hezbollah e Israel han seguido intensificándose, con intercambios diarios de misiles, ataques aéreos y bombardeos a través de la frontera.
En el mar Rojo, los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra barcos que creen que están vinculados a Israel han interrumpido el comercio y han provocado el lanzamiento de una operación naval multinacional liderada por Estados Unidos para proteger las rutas marítimas.
Las milicias respaldadas por Irán en Irak, que operan bajo un grupo denominado Resistencia Islámica en Irak, también han lanzado más de 100 ataques contra bases que albergan a soldados estadounidenses en Irak y Siria, que, afirman, son en represalia al apoyo de Washington a Israel.
El grupo reivindicó el lunes un ataque contra una base de Estados Unidos junto al aeropuerto comercial de Irbil, en el norte de Irak. Un oficial militar de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las normas, confirmó el atentado y dijo que había causado heridos, pero no dio más detalles.
Ataques israelíes mataron a otros dos generales a principios de mes en Siria.
Israel atacó el lunes el vecindario de Sayida Zeinab, situado cerca de un santuario musulmán chií, según informaron la agencia oficial de noticias iraní IRNA y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. IRNA describió a Mousavi como un compañero cercano del general Qassim Soleimani, el jefe de la Fuerza Quds de élite de Irán que fue asesinado en un ataque estadounidense con drones en Irak en enero de 2020.
Ni el ejército israelí ni los medios estatales sirios emitieron inmediatamente una declaración sobre el ataque. Funcionarios de Israel se negaron a comentar.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, declaró en un comunicado que Musaví fue “martirizado mientras servía como asesor del frente de resistencia, defendiendo santuarios sagrados en Siria y salvaguardando los ideales islámicos”. Amenazó con que “el régimen israelí sin duda pagará por este crimen”.
Hossein Akbari, embajador de Irán en Siria, condenó el asesinato y dijo que Musaví estaba en Siria como “asesor militar oficial”.
”(Israel) definitivamente recibirá una respuesta por este crimen en el momento y la situación adecuados”, dijo Akbari, hablando desde Damasco.
Aunque IRNA no proporcionó otros detalles sobre el ataque, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que el ejército israelí atacó a Mousavi después de que entró a una granja de la zona, que supuestamente es una de las varias oficinas de Hezbollah. El grupo miliciano libanés, junto con Irán y Rusia, ha desempeñado un papel militar clave para mantener en el poder al gobierno del presidente Bashar Assad durante todo el conflicto sirio.
En un comunicado, Hezbollah calificó a Musaví como “uno de los mejores hermanos que trabajó para apoyar a la Resistencia Islámica en Líbano durante décadas de su honorable vida”.
En los últimos años, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra objetivos dentro de las zonas controladas por el gobierno en una Siria devastada por la guerra. No suele reconocer sus ataques aéreos en Siria. Pero cuando lo hace, dice que se dirige contra grupos apoyados por Irán que han respaldado al gobierno de Assad.