Cinco atletas venezolanos tienen asegurada su presencia en los Juegos Olímpicos París 2024, que se desarrollarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto de este año en la capital de Francia.
Esta edición de los Juegos Olímpicos será la XXXIII del evento que más expectativas genera en el planeta por la movilización, la cantidad de disciplinas deportivas, la calidad de los competidores y por su historia.
Para este evento, ya cinco de los atletas nacionales clasificaron y se encuentran a la espera del inicio de los Juegos para decir “Presente”.
La medallista olímpica Yulimar Rojas, en Salto Triple; Douglas Gómez y Leonel Martínez, en Tiro; Alfonso Mestre, en Natación; y Omaylin Alcalá, en Boxeo, ya tienen su pase asegurado.
A seis meses del inicio de los Juegos Olímpicos de París, Venezuela espera aumentar de manera significativa el número de atletas durante los dos primeros meses del 2024. Entre ellos están Daniel Dhers, en BMX; y Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, en Halterofilia.
Sin nuevas instalaciones deportivas
Francia no construyó más instalaciones deportivas para albergar esta edición de los Juegos Olímpicos París 2024 por razones de sostenibilidad económica, que finalmente ganaron.
Desde el principio, la sostenibilidad social, económica y ambiental fue el pilar central de la propuesta ganadora de París 2024 para albergar los Juegos, reseña Radio Fe y Alegría. Todo ello supone para Francia hacer grandes esfuerzos para, entre otras razones, reducir a la mitad las emisiones de carbono en comparación con las ediciones de Londres 2012 y Río 2016.
Para esta convocatoria, Francia usaría y potenciaría las instalaciones ya existentes, a fin de sacarle el máximo provecho posible. El 95% de las sedes serán instalaciones que ya fueron sometidas a procesos de renovación y modernización.
Diseño sostenible y de madera
El Centro Acuático es una de las pocas nuevas instalaciones, y según sus características, se destaca por su diseño sostenible que utiliza madera en su estructura.
Así, evita las altas emisiones generadas en la fabricación de hormigón y acero. Además, los asientos para los espectadores están hechos de plástico recolectado y reciclado localmente.
El tema de la energía también fue abordado de manera innovadora. Todas las sedes estarán abastecidas con electricidad 100% renovable, proveniente de parques eólicos y solares. De esta manera, evitarán 13.000 toneladas de emisiones de carbono equivalentes a 2.8 millones de tanques de gasolina de automóviles durante un año.
Fuente: El Nacional