El magisterio venezolano se mantiene en pie de lucha por sus reivindicaciones salariales. No se resignan a sueldos insignificantes ni a dar clases en infraestructuras y condiciones deficientes.
El Gobierno dilata la firma de una nueva contratación colectiva, y los programas de rehabilitación de escuelas no dan abasto para todas las que necesitan reparaciones.
Frente a este panorama que para algunos es desolador, surgen alternativas que con voluntad política, pudieran resolver en buena medida, las deficiencias en el sistema educativo nacional.
Propuestas para mejorar el sistema educativo
- La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), a través de su Escuela de Educación, presentó el 17Ene una propuesta compuesta por cinco planteamientos, siendo el primero de ellos, quizá, el crucial, porque se refiere al origen de los fondos para ejecutar la transformación.
- Destinar el 30 % de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto de Sucesiones al sector educativo.
- Ejecutar un plan de emergencia para enfrentar la deserción y el rezago pedagógico.
- Construir más de 24 mil escuelas en el país.
- Atender las necesidades socioeconómicas de los docentes.
- Preparar a más de 250 mil maestros que hacen falta en Venezuela.
Esta propuesta fue desarrollada por profesores, investigadores, egresados y estudiantes de esta casa de estudios, durante el segundo semestre de 2023.
Para realizarla se basaron en el análisis de la situación educativa, con énfasis en la calidad y asistencia escolar, situación de la infraestructura de los centros educativos, número y condiciones de los docentes activos y el proceso de enseñanza-aprendizaje actual.
También se apoyaron en los datos aportados por la Alianza por la Educación, proyecto de Fe y Alegría, otras universidades como la Metropolitana y la Monteávila, el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE), la consultora EY y algunas empresas privadas.
Celulares solidarios con la Educación, ¡por ley!
2. Dos días después, el diputado (AN-AD), José Gregorio Correa, también hizo un planteamiento con medular énfasis en los fondos. Propone que «el 5% de la renta básica de cada celular que opera a nivel nacional y que pagamos todos los venezolanos, vaya destinado a la mejora magisterial».
Según Correa, hay 25 millones de suscriptores, y lo que se obtenga por pechar sus rentas, iría a un fondo mixto administrado por el Estado y empresarios, destinado a las mejoras de trabajadores activos y jubilados de la educación.
El parlamentario aseguró que están trabajando en un proyecto para convertir en ley, esta iniciativa.
Antecedentes del uso de impuestos para la Educación
El director de la Escuela de Educación de la UCAB, Carlos Calatrava, recordó que en 1870, cuando se declaró la educación pública, gratuita y obligatoria en Venezuela, el financiamiento provenía de impuestos sobre las estampillas.
Por lo tanto, la propuesta que plantea la casa de estudios retoma una estrategia histórica para garantizar una educación de calidad y el pleno acceso a ella.