Científicos venezolanos demuestran la calidad nutricional del nopal (Opuntia ficus indica) para desarrollar nuevos productos alimenticios tras investigación realizada por el Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
Esa labor es realizada por investigadores de la División de Físico-Química de la Fundación CIEPE, reseña una nota de prensa, reseñada por diferentes medios de comunicación social.
Durante el estudio, emplearon muestras del nopal -una cactácea típica de las zonas áridas y semiáridas, con una gran diversidad de especies- en diferentes etapas del proceso de maduración.
Detalla la nota que el nopal contiene un alto valor nutricional al ser rica en al ser ricas en fibras, bajas en grasas y con una buena fuente de minerales como el calcio, fósforo, zinc, magnesio, entre otros. Esto convierte al nopal en un buen potencial para la industria de alimentos, de acuerdo con los resultados tras estudiar las muestras.
El proyecto también permitió generar una base de datos para la formulación y enriquecimiento de nuevos productos para la industria de consumo humano y animal, que permitirá comparar los resultados con otras investigaciones que se desarrollen en diferentes localidades donde existen los cultivos del nopal.
Reseña la nota de prensa que «el Gobierno nacional, mediante el Ministerio para Ciencia y Tecnología, junto a científicos y científicas, desarrollan líneas de investigación, que proponen alternativas innovadoras y que responden a las necesidades del país, desde un enfoque soberano e independiente de mecanismos extranjeros, reseña Contrapunto.
24 mil científicos desarrollan propuestas
Según declaraciones ofrecidas a la televisión estatal, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, expresó este jueves que unos 24 mil científicos desarrollan investigaciones en Venezuela.
Dijo que se ha realizado un esfuerzo importante realizado “para asegurar que cada científico tenga el acompañamiento del Estado para llevar a feliz término su investigación”.
Además, destacó la importancia de desarrollar las capacidades propias desde los centros científicos y las universidades..
“Los científicos venezolanos nos formamos en universidades públicas del país” y detalló que el año 2023, el sistema de educación universitaria habilitó 394.000 cupos en todas las universidades públicas, precisamente para garantizar la reserva científica del país.
Asimismo afirmó que para 2024 tienen asignado 0,8% del presupuesto nacional, que les permitirá destinar recursos especiales para el equipamiento tecnológico.
Orientar las vocaciones para la ciencia
Ramírez mencionó que existe un proceso en el ámbito mundial hacia las dificultades en la educación pospandemia y la intervención de la tecnología en los procesos educativos, “y los jóvenes universitarios son nativos digitales y hay que orientar esas vocaciones tempranamente para la ciencia.
La formación de científicos no es accidental es intencional, una política estratégica”, apuntó Jiménez.
La población juvenil se siente poco atraída por las carreras de ingeniería y científicas y actualmente se desarrollas diversos planes para vincular a ese grupo de la población con las carreras en esta área, como son los Semilleros Científicos, reseña Últimas Noticias.
Respecto al año 2023, expresó que fue “un año donde hay crecimiento de la actividad científica nacional con la recuperación de espacios para la investigación, fortalecimiento de los laboratorios de las universidades del país y la creación de nuevos centros de investigación científica para el desarrollo y la innovación”, expresó.
Por otra parte, afirmó que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) dejó importantes resultados entre ellos el primer tratamiento en el mundo para pseudoartrosis congénita.
Toda la actividad de creación y desarrollo científico tecnológico de Venezuela se centró en más de 400 proyectos realizados.