Con su descalabro de 7×5 en el tercer juego de la Gran Final ante Tiburones de La Guaira, y en Barquisimeto, para mayor preocupación, ahora, en el seno de los Cardenales de Lara, la lucha por el título de la temporada 2023/2024 adquirió un invisible nuevo rival: La historia misma de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
Y es que, en la trayectoria del circuito venezolano, nadie jamás ha logrado reponerse de un déficit de 0-3.
Bajo esas circunstancias los intentos de regreso se quedaron cortos, y entre los más recientes están el de Leones del Caracas, que concluyó 1-4 precisamente contra los propios pájaros rojos en la 2018/2019; los mismos crepusculares, que cedieron 1-4 vs Águilas del Zulia en el 2016/2017; los Caribes de Anzoátegui, que perdieron 1-4 con los Navegantes del Magallanes, en la 2013/2014; y los mismos filibusteros ante los Tigres de Aragua, que se impusieron 4-1, en el 2006/2007.
Un poco más atrás, el Magallanes de la 1992/1993, que terminó barrido por los rapaces marabinos, y a nuestra memoria igualmente vienen los bengalíes del 1984/1985, que también recibieron escoba por parte de los Tiburones con su famosa “guerrilla” de esos años.
Tras el descanso pautado para este viernes 26 de enero, ése será el gran reto que tendrán los larenses, en lo que será un intento por resarcir dos puntos dolorosos durante su recorrido en el evento decisivo en la LVBP.
Esta franquicia es la única que desperdició una ventaja de 3-1, incluso dos veces; por allá en la 1975/1976, ante los Tigres, en su primera era dorada, así como contra los Navegantes del 1995/1996, signada esa final por el inolvidable cuadrangular con las bases llenas de José Francisco Malavé en el quinto partido, en Valencia, cuando descifró un rectazo de Kelvim Escobar, tablazo que mandó el careo de vuelta a Barquisimeto y fue la punta de lanza de una remontada sensacional en territorio enemigo, resultado que, por cierto, originó mucha polémica en el ambiente beisbolístico venezolano, pero especialmente en el del Estado Lara, y también comentarios y versiones de diversa índole, algunos, por cierto,. no muy agradables.
Pero ésa es otra historia.
Ciertamente, no debemos obviar que los propios Cardenales de esta misma temporada ya marcaron un hito, al convertirse en el primer equipo del béisbol profesional venezolano que logra su clasificación a la serie final luego de haber perdido sus primeros cuatro juegos del Round Robin.
Ahora, en el vigésimo aniversario del título conseguido en Grandes Ligas por parte de los Medias Rojas de Boston, que revirtieron un 0-3 ante los poderosos Yanquis de Nueva York, en la serie final de campeonato de la Liga Americana –único caso en la historia de más de 100 años de las Grandes Ligas–, ¿podrán los patirrojos bostonianos ser emulados por Cardenales de Lara en esta ocasión?
Bueno… Amanecerá y veremos
Fuente: Meridiano